RAY CHARLES

Originario del estado de Georgia, Ray Charles Robinson, a pesar de haber quedado ciego a muy temprana edad, estaba destinado a destacar dentro de la historia musical, como pianista, compositor y cantante; con el paso del tiempo, élRay_Charles intervino de diversas formas en muchas y variadas influencias musicales, destacando entre ellas el Blues, el Jazz, el Gospel, el Rock & Roll y el Soul . . . Su carrera despegó a partir de los 23 años, cuando fue llamado a formar parte del elenco artístico de Atlantic Records y aunque ciertamente, ya anteriormente había participado en algunas agrupaciones, fue hasta entonces que la fama llegó para poder cumplir con su destino . . . “I’ve got a woman”, conocida después como “I got a woman”, compuesta en colaboración por Ray Charles y Renald Richard, fue tan sólo el principio de su brillante trayectoria, cuando al término del año 1954, la mencionada compañía grabadora editó el acetato, mismo que casi en forma inmediata, encabezaba ya las listas de popularidad del Rockabilly . . . La tarea no parecía fácil, ahora había que sostenerse dentro del gusto de su creciente legión de admiradores y se sostuvo gracias a otros temas como “Hallelujah I love her so” “This little girl of mine” “Drown in my own tears” “It should’ve been me”.
Lo mejor estaba por venir y en el año 1959, Ray escribe e interpreta uno de sus hits clásicos: “What’d I say”, el cual por su duración, se dividió en dos partes, ocupando así las dos caras del sencillo, la empresa Atlantic, inexplicablemente deja ir a Ray, quien es contratado a finales del mismo año por ABC Paramount Records y a partir de eso, el éxito se produjo en cadena con muchas tonadas más: “Hit the road Jack” “One mint julep” “Georgia on my mind”, “Unchain my heart” “You don’t Know me” y “Ruby”, hasta llegar a “I can’t stop lovin you”, con la cual ocupara el primer sitio en las listas del Hit Parade durante todo el mes de junio de 1962, logrando tremendo acierto con su versión para este tema, mismo que fue escrito cuatro años antes por Don Gibson.
Es muy amplia la discografía de tan talentoso músico, seguramente no nos alcanzaría la tinta para detallarla, por tal motivo y para cerrar el presente artículo, nos limitaremos a recordar aquellas canciones que durante la década de los años 60s, figuraron dentro del Top 20 en las listas de popularidad estadounidense.

[wonderplugin_video videotype=”mp4″ mp4=”http://www.serlesa.com.mx/wp-content/uploads/2018/10/HIT_THE_ROAD_JACK.m4v” poster=”http://www.serlesa.com.mx/wp-content/uploads/2018/10/HIT-THE-ROAD-JACK.jpg” videowidth=560 videoheight=420 keepaspectratio=1 videocss=”position:relative;display:block;background-color:#000;overflow:hidden;max-width:100%;margin:0 auto;” playbutton=”http://www.serlesa.com.mx/wp-content/plugins/wonderplugin-videoembed/engine/playvideo-64-64-0.png”]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *