MÚSICA DE ITALIA (Años 60s)

Entre la enorme cantidad de melodías importadas durante los años 60s, sobresalen aquellas surgidas en regiones italianas y aunque la cifra total no es comparable con las extraídas de Estados Unidos y Gran Bretaña, si compiten en popularidad, como muestra, les recordamos aquellas primeras piezas que fueron invadiendo nuestro mercado, ya casi para finalizar la década de los 50s, estamos seguros que estarán de acuerdo, con sólo mencionarles “Nel blu dipintu di blu” y “Ciao ciao bambina” . . . Lo escrito anteriormente, fue sólo el principio, faltaba lo mejor, nombres como Rita Pavone, Domenico Modugno, Betty Curtis, Emilio Pericoli, Tony Renis, Gigliola Cinquetti Little Tony, Mina, Sergio Endrigo y Claudio Villa, entre otros, fueron haciéndose familiares a nuestros oídos, toda vez que en los años subsecuentes, fueron popularizando sus inolvidables temas: “Quando, quando, quando” “Per tutte la vita” “Guarda come dondolo” “Sapore di sale” “Al di la” “Come te non c’e nessuno”, los cuales sonaban continuamente en la programación de las estaciones radiofónicas especializadas en música internacional, primero solamente 6.20 y más tarde Radio Mundo . . . Algunas canciones fueron reconocidas hasta después de divulgarse el cover realizado por nuestros propios cantantes, como es el caso de: “Un granello di sabbia” “Non esiste l’amor” “Chariot” “Abbracciami Forte” “Io tu e le rose” “Un Bacio Piccolissimo” “Il pullover” “Il Ragazzo Della Via Gluck” “Tango per favore” . . . Otras tonadas más, se difundieron hasta  darse a conocer la versión del intérprete original, con la letra en nuestro idioma, condición que ejemplificamos con: “Non ho l´eta” “Rose rosse” “Che m’importa del mondo” y “Quando m’innamoro” “Penso alle cose perdute” . . . Ya adelantado el decenio, se modificaron los ritmos pero esto no afectó, por el contrario se incrementaron los éxitos, al reforzar la segunda parte del período, con memorables canciones: “Cosa hai messo nel caffe” “Zingara” “Non Pensare A Me” “Il posto mio” “Zucchero” y algunas más, en fin, como dijimos antes, tal vez no fueron muchas, pero sí bastante efectivas, particularidad que se intensificó en los años posteriores, pero eso, al tratarse de los años 70s, lo relataremos en otra ocasión.

[wonderplugin_gallery id=”120″]

El reproductor siguiente será incrementado con tonadas que con el apoyo de ustedes, vayamos recordando en el camino.

[wonderplugin_audio id=”289″]

Comentarios

MÚSICA DE ITALIA (Años 60s) — 6 comentarios

  1. Cada vez me parece mejor este lugar, nunca imaginé que tantas melodías de mis favoritas, fueran de origen italiano, gracias por los increíbles vídeos y por tan deliciosa música.

    Gersio dijo:
    Nos alegra que le haya gustado este artículo, esperamos que continúe visitándonos . . . Gracias por sus líneas Sr. Rodríguez.

  2. Buenos días Sr. Gersio, gracias a la oportunidad que nos da, me gustaría que agregara El arca de Noe, si no me equivoco, es de los 60s, hermosa página la que usted tiene, saludos.

    Gersio dijo:
    Gracias nuevamente por su tiempo Srita. Coronado, casi le atina, realmente el tema de Sergio Endrigo “L’arca di Noe”, fue interpretado por el cantautor e Iva Zanicchi, durante el Festival de Sanremo celebrado el año 1970 y con él obtuvieron el tercer sitio . . . Le prometemos incluírla en el artículo que corresponde . . . Saludos.

    • Gracias Gersio, no solo por compartir, también por el rigor que tanta falta hace, en esto de la memoria musical.

      Gersio dijo:
      Lo importante es que juntos, recordemos los momentos importantes de nuestras vidas, mismos que fueron acompañados por tan bella música . . . Saludos Sr. Alejandro.

  3. El viaje por el eter musical de nuestra época dorada del Rock and Roll en Español y principalmente de nuestros ídolos, jóvenes mujeres y caballeros que intervinieron en ésta, recordamos con mucho cariño a todos y cada uno de ellos como: Fabricio, Los Surf´s, César Costa, Enrique Guzmán, Angélica María, Alberto Aveleira “Dyno”, Ricardo Roca. Una señora que trajeron a México y la presentaron como la Marilyn Monroe Italina: Lorenza Lori, que por su apariencia y edad, llegó algo tarde y trataron de incluirla en esta época inolvidable de jóvenes valores de nuestro país. Alberto Vázquez y Los Rebeldes del Rock. En fin, hubo quizás algunos que se tomaron la molestia en interpretar alguno que otro tema pero que jamás se escucharon en la Radio. Es más, recuerdo que alguna vez el joven César Costa, incursionó por Italia y lamentablemente no cosechó grandes triunfos, era como ir a ganarse un lugar entre tantos cantantes masculinos de la talla, como los mencionados en su espacio musical. Realmente lo importante es que él lo intentó y eso no cualquiera lo hace. En fin, el elenco fue nutrido y substancioso. Gracias por habernos hecho recordar a nuestros ídolos de la Balada. Y en mejor ocasión fluirán los buenos recuerdos y entonces si podré decir. Así me tocó vivirlo.

    Gersio dijo:
    Los buenos recuerdos que menciona al cerrar su comentario, seguramente fluirán, cuando publiquemos acerca de las versiones en español . . . Saludos afectuosos, amigo Síntora.

  4. Muy buena música e información sobre esa era musical única, felicitaciones
    Luis
    Lima, Perú

    Gersio dijo:
    Bienvenido a Tal como lo vivimoS Sr. Luis.

  5. Estimado Gersio, cada que entro a la página, me quedo flipado (como dirían los españoles), que maravilla de información y que música ¡Dios mío! me haces retomar mi infancia, ya que cuando sonaron todas estas bellas melodías italianas, yo tendría 5 años y puedo presumir que me las sé casí todas en su versión original y en español, mil gracias por todo lo que nos compartes, ¡Un abrazo!

    Gersio dijo:
    Muy buenos días Sr. Guillermo, por lo comenta, está usted por recibir su oficial pase para viajar gratis dentro del Servicio de Transporte Colectivo, mejor conocido como Metro, buena suerte con eso y con lo que cierra su comentario, debemos entender que habla bien el idioma italiano, mejor aún y entonces, seguramente se identificará más con el artículo que estamos preparando, en el cual hablaremos acerca de los mejor de Italia durante la década de los 70s, un gusto responder a sus líneas, acusamos recibo de su abrazo y envíamos otro para usted y su familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *