MASSIEL

El día 2 de agosto de 1947, nació en la hermosa ciudad de Madrid, María de los Angeles Santamaría Espinosa, su padre Don Emilio, era promotor de diversos artistas consagrados a la música, razón por la cual, despertó en ella la inquietud desde muy pequeña; comenzando desde ese entonces, a tomar clases de ballet y fue precisamente su profesor (de origen cubano), quien la bautizó con el nombre artístico de Massiel . . . Su carrera inició al resultar trinfadora de un concurso televisivo llamado “Guapa con Gafas” y un tiempo después, en el año 1966, hacía su primera presentación ante un auditorio, interpretando la canción de su autoría “Di que no” . . . La senda que habría de seguir estaba marcada, apenas un año más tarde, grabó el tema que escribiera Luis Eduardo Auté, con el cual, se daría a conocer ante el público de habla hispana en todo el mundo: “Rosas en el mar”, recordamos que en México, se escuchó muchísimo y fue entonces cuando comenzamos a escuchar el calificativo, “Canción de Protesta”, al referise a una canción determinada . . . El momento sublime de su incipiente carrera se acercaba, varios eventos debieron presentarse antes, el primero, origen de todo, fue que Joan Manuel Serrat, quien se suponía representaría a España en el Festival de la canción de Eurovisión en el año 1968, se indispuso, por no habérsele permitido interpretar en catalán la canción “La la la”, de la inspiración de Manuel de la Calva Diego, en coautoría con Ramón Arcusa Alcón, mejor identificados como El Dúo Dinamico, esta situación, provocó que Massiel tomara la estafeta, noi obstante el corto tiempo que tenía para prepararse, en fín, el caso es que aceptó e inevitablemente, la fecha programada llegó . . . . . 6 de abril de 1968, Cliff Richard era su principal rival, representando al Reino Unido con la canción “Congratulations”, país que además, fungió como sede en esa ocasión, la votación final no fue apta para cardíacos y mejor no se los platico, el video que acompañamos es bastante descriptivo, es una edición que hicimos, con apoyo de un popular programa de la Televisión Española.

[wonderplugin_gallery id=”167″]
[wonderplugin_audio id=”163″]

Comentarios

MASSIEL — 1 comentario

  1. Es muy cierto que en este año de 1966, la Massiel nos vino a mostrar con su “Canto de protesta”el concepto de algo parecido al movimiento hippie pero a la española. A nivel mundial este movimiento de protesta era por la guerra de Viet Nam, Camboya, y algunas guerras en paises africanos, para los Españoles el Franquismo.

    En Mèxico siempre tierra fèrtil para emular cualquier tipo de movimiento no fue la excepciòn. En la Radio “Rosas en el mar” nos anegò la existencia pues a toda hora se escuchaba. El emblema del movimiento hippie la “V” de la victoria al estilo puramente del ilustre Sir. Winston Churchill. Arengando la concebida frase de “Paz y Amor”. Poco tiempo de vida le quedaba al Rock and roll en Español. Solo pudieron sobrevivir algunos grupos como: Los Apson Boys, Los Yakis, Los Sputniks, Los Americans, Los HItters, Los Rockin Devils,Los Belmonts y Los Hnos. Carriòn. Asi me tocò vivirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *