LOS JOKERS

Principiaba la década de los años 60s y con ello un grupo de estudiantes, alentados por Francisco Xavier Rodríguez, unieron su talento para formar una agrupación dedicada a interpretar el ritmo de sus amores, el Rock ‘n’ Roll y para poder destacar, iniciaron sus ensayos en algun lugar de la colonia Alamos, sus primeros intentos los llevaron a cabo en dos diferentes sellos discográficos, su cantante en ese entonces era Luis Solís pero con el tiempo la voz principal fue turnándose con la de Miguel Ángel Medina . . . A pesar de sus efuerzos no lograban la promoción adecuada y hoy en día estas grabaciones son prácticamente conocidas tan sólo por los coleccionistas, nosotros queremos recordar con ustedes algunos de estos temas, comenzando con los más destacados en la producción de Discos Cisne “El tren del olvido” “Linda Lou” y “El amor es extraño” y otros cuantos más editados por Discos Orfeón, distribuídos por su línea económica Dimsa “Adán y Eva” “El Rock del dormilón” y “San Luis Blues”, además de los Slow-Rock “Estrella fugaz” y “Solo el solitario”, traducciones realizadas para “Little star” de The Elegants y “Only the lonely” de Roy Orbison respectivamente . . . Durante el año 1961 y después de las desilusiones sufridas por la falta de interés mostrada por los ejecutivos de Discos Orfeón, deciden renunciar para buscar un mejor destino, encontrando en RCA Víctor la oportunidad que esperaban para su proyección, el lanzamiento estaría a cargo de un Calypso-Rock muy pegajoso llamado “Matilda”, el cual es seguramente bien recordado por todos ustedes y su primer LP, lanzado al mercado el mismo año (1961), llevaría al conjunto de Los Jokers, integrado por Miguel Ángel Medina, Luis Solís, Alejandro Ramos, Felipe Ceballos, Orlando Cárdenas y Francisco Xavier Rodríguez (Fundador) a la cúspide de la fama, el material contaba con canciones bastante conocidas como “Cerezo rosa” y “Quien será” y los ahora Rock clásicos “Besos más dulce que la miel” “Jerónimo Rock” y “Mi lindo amor”, esta última mejor difundida con Los Hermanos Carrión con el título de “Se fue”, reservando otros dos temas para jóvenes románticos, como lo fueron los covers hechos para “Tom Dooley” del Kingston Trio y “The wayward wind” de Gene Vincent, grabados bajo el nombre de “Solo y triste” y “Viento huracanado”, aunque para su mala fortuna, este último tuvo mejor aceptación en la versión de Los Beatniks.

[wonderplugin_audio id=”262″]

Comentarios

LOS JOKERS — 15 comentarios

  1. Amigo Gersios creo que ahora si va afinando cada vez màs su indispensable espacio para los que nos toco vivir esta etapa musical. Afortunado usted que tiene este excelente acervo musical y con su valiosa aportaciòn, nos hace viajar en el èter del tiempo y recordar nuestros años maravillosos. Ahora si habrà que darle el justo crèdito a su amigo y colega Gustavo Zamora, quien atinadamente hizo la aportaciòn aclarando que los coros de voces femeninas pertenecen a “Las Michelets” Què grata sorpresa al volver a escuchar a este inolvidable grupo de “Los Jokers” Asì me tocò vivirlo

  2. Tengo el acetato de los banderines (Festival del Rock), en él existen varias canciones de los Jockers, entre ellas NENA BAILA EL ROCK y SAN LUIS BLUES las cuales no he podido conseguir en CD ni en YouTube para poder bajarlas. ¿Habrá alguna forma de adquirirlas?
    Felicidades por este tipo de páginas.
    Saludos

    Gersio dijo:
    Sr. González, tremenda joyita tiene usted, ese acetato si no mal recuerdo fue editado por Orfeón a través de su línea más económica: Discos Maya y en el mismo, las canciones de Los Jokers (en ese disco Los Jockers), fueron acompañadas por otras de Los Adolescentes y Los Viking Boys, no sabemos a ciencia cierta si podrá usted conseguir las canciones que menciona en CD, pero me imagino que su tornamesa tiene salida con cables RCA, los cuales unidos a una Y con entrada RCA (Hembra) y salida de 3.5 mm (ver foto), podría ingresar el contenido de sus acetatos a su PC, apoyándose en algún programa que le permita grabar el sonido en formato Mp3, archivos de música que podrá mejorar utilizando otro programa que le permita editar la calidad del sonido.
    Esperando haberle servido en algo, agradecemos su comentario . . . Gersio

    • Mi estimado Gersio: te agradezco sinceramente que te hayas tomado la molestia de contestar la duda que tenía, aunque no soy muy diestro para el uso de la tecnología, creo poder hacerlo.
      Nuevamente te agradezco tu atención y aprovecharé desde luego, para grabarlo todo.

      Gersio dijo:
      Al contrario amigo, gracias a ti, seguimos a tus órdenes, no olvides continuar visitándonos y ojalá logres lo que te propones.
      Saludos

      • Mí estimado amigo Gersio:
        Abusando de tú buena voluntad para ayudar a todo los que apreciamos ésta linda época, quiero hacerte la siguiente pregunta:
        ¿Sabrás algo referente al grupo LOS INTOCABLES? tengo en mí poder un disco RCA de 45 rpm de ellos, tuve la suerte de verlos, me parece en Teatro Lírico y aparecían ciertos personajes de la serie gringa del mismo nombre. Cuando los busco en YouTube me aparece un grupo norteño, nada que ver.
        La melodía a la que hago referencia es COQUETA.
        Un saludo y gracias anticipadas.

        Gersio dijo:
        Estimado Sr. González, realmente el único disco con el que Los Intocables tuvieron sus cinco minutos en la radio fue el que usted menciona “La coqueta”, mi buen amigo Gustavo Zamora publicó un artículo acerca de ellos en su blog VUELVE PRIMAVERA. (Ver Artículo)
        Esperando que lo anterior cubra sus espectativas, le envíamos un cordial saludo y agradecemos nuevamente su participación.

    • Buen dia, ese disco del que comentan la orfeon lo edito en cd el cual yo lo tengo en mi colección aunque le faltaron como dos canciones pero incluyeron unas rolas de los Gliders.

      Gersio dijo:
      ¿Son las mismas versiones Sr. Calixto? porque Orfeón se las ingenió para editar varias regrabaciones de diferentes intérpretes del Rock pero no fueron las grabaciones originales . . . Parece que hoy se desveló usted un poco, gracias por obsequiarnos con su comentario.

  3. Mí estimado Gersio:
    Nuevamente dándote las GRACIAS por la ayuda. Efectivamente es lo que andaba buscando acerca de los INTOCABLES. Caramba, como es posible que un grupo con ese sonido y esos arreglos, incluyendo el reverso de COQUETA que era LA GUERITA desaparecieran tan fácil. Quiero hacer un comentario más: Soy Dentista egresado de la UNAM, ingrese a ella ya mayorcito en el año 1972, por lo tanto, mis compañeros eran algunos años menores que yo. En ocasiones los invitaba a mí casa a escuchar música y desde luego de Rock. Les encantaba sobre todo COQUETA y muchas más.
    Por favor recibe un fuerte abrazo.

    Gersio dijo:
    Y donde que casi no surgieron grupos en la segunda mitad de los 60s, aquellos inolvidables tiempos de los Cafés Cantantes, Los Yaki, Los Belmonts, Los Hitters, Los Leo y aunque nunca grabaron: Los Esclavos, Los Neogha (No estoy seguro en que sitio iba la H) y Los Clippers entre otros, además de la invasión del norte con Javier Bátiz, Las Ventanas, Los Jets de Nogales, Los Apson, Las Moskas, Los Zignos, Los Reno, Los Shippys, Los Dug Dugs, etc, etc, etc . . .
    Hasta la que sigue . . . Un abrazo y gracias por participar.

  4. Hola, haciendo una pregunta ¿Tu sabes el título e intérprete original de la canción Me trabé?, veo que en la reseña la omitiste, excelente trabajo y sigue adelante.

    Gersio dijo:
    Efectivamente Sr. Miranda, el comentado LP está conformado por doce temas, entre ellos procuramos hacer mención de lo más relevante, con gusto le ofrecemos los títulos que faltaron “Amor, solo amor” “Mi cielo azul” “La casa del Rock” y por supuesto, la que usted refiere “Me trabé”, misma que puede escuchar (Aquí). Disculpe si se despliega a página completa, no hemos aprendido como evitarlo.
    ¡Feliz Año! y no se olvide de visitarnos.

    • Muchas gracias por la respuesta, mi pregunta en concreto es si tienen el nombre del tema original en inglés y quien lo interpreta.

      Disculpe Sr. Miranda, me temo que ya le quedé mal, si usted cuenta con el acetato, podrá notar en la contraportada que los únicos temas que no tienen el nombre en inglés son “Quién será” lo cual es perfectamente comprensible porque es de la inspiración de Pablo Beltrán Ruiz, sin embargo, “Me trabé” fue compuesto por Lawson y Range con letra al español de Los Jokers, desgraciadamente no recuerdo haberla escuchado en su idioma original.

      • Caray, efectivamente tengo el disco y es la problemática con la que me he encontrado, de todas formas agradezco profundamente sus respuestas y deseándole lo mejor para este 2014.

        Gersio dijo:
        Igualmente, nuestros mejores deseos para usted Sr. Arturo, lamentamos no haber sido de ayuda.

  5. Hola, buenas tardes, ¿Dónde puedo conseguir un cd con los éxitos de los Jokers?, ya que mi papá falleció y él me enseñó a escuchar esa bella música.

    Gersio dijo:
    Buenos días Srita. Dorantes, sentimos mucho el deceso de su señor padre, sin embargo, sabemos que recordarlo es una forma de conservarlo cerca y siempre existirá la música que los acompañó en sus alegres momentos, para llevarlo a cabo . . . Por desgracia, hace mucho tiempo que nosotros dejamos de adquirir discos, vivimos fuera de la Ciudad de México y desconocemos la ubicación de la discoteca que se dedicaba a este tipo de colecciones . . . Le deseamos suerte al respecto y mientras logra conseguirlo, tiene la opción de continuar visitando este sitio, en donde podrá escuchar los temas que pusimos a la disposición de usted y nuestros visitantes.

  6. Don Gersio, estoy enormemente agradecido el haberme ilustrado respecto del Cover de “Tom Dooley” de The Kingston Trio, “Solo y Triste”, mismo que es interpretado magistralmente por Los Jokers, que curiosamente no tiene que ver nada con la letra original de Tom Dooley, pero es increíeble volverla a escuchar después de tener mas de 50 años de estar buscando dicho tema, por desconocimiento de sus intérpretes y del título de dicho cover en español. Le envío un fuerte abrazo y mi más alto reconocimiento a una persona tan ilustrada en esta materia como lo es el Rock and Roll. Gracias nuevamente.

    Gersio dijo:
    Reiteramos a usted que estamos a sus órdenes Sr. Villaseñor y con gusto aclararemos las dudas que se le presenten . . . Saludos.

  7. Excelente pagina los felicito por la elaboración y pues se que no es una tarea fácil pero es fascinante para los que amamos el rock de los 60’s, aunque yo no soy de esa época pero me encanta el rock and roll de los 50′ y 60’s. Hace unos pocos años adquirí un CD con una rolisima de los Jokers llamada Verdes Praderas que al parecer es al estilo surf rock, al escucharla quede impactado ya que me encanta el rock instrumental, espero que algún día la demás gente tenga la oportunidad de escucharla y espero poderla subir a youtube para que la puedan disfrutar tanto como yo, saludos cordiales.

    Gersio dijo:
    Bueno, mientras usted tiene oportunidad de subirla y con el objeto de que quienes miren su comentario puedan escucharla, la ponemos a disposición (Aquí) . . . Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *