RICARDO ROCA Y LOS HOOLIGANS

Humberto Cisneros (Fundador y requinto), Luis Felipe Cisneros (Batería), Enrique Ampudia (Bajo), Javier de la Cueva (Piano) y Ricardo Roel (Cantante), iniciaron este exitoso conjunto desde el año 1960, su protagonismo dentro del movimiento del Rock ‘n’ Roll en México, lo podemos dividir en dos etapas, la primera grabando para Discos Columbia, en tanto que durante la segunda, sus acetatos fueron producidos por Discos Orfeón . . . Como algunos otros grupos, se caracterizaron por darse a conocer a través de un concurso, esta vez organizado por Radio Éxitos, avalado por la empresa disquera Columbia, su primer disco sencillo contenía dos tremendos hits, Money Honey (Cover del éxito del mismo nombre interpretado por Elvis Presley) y Soñando (Dreamin’ de Johnny Burnette); a principios de 1961, sale a la venta su primer disco de larga duración con una gran cantidad de temas triunfadores encabezados por “Agujetas de color de rosa” “Adiós a Jamaica” y “Al final”, Covers realizados para “Pink shoe laces” que en la voz de Dodie Stevens escaló al primer sitio dentro de las listas de popularidad en la unión americana, “The end” de Earl Grant y “Jamaica Farewell” que popularizara Harry Belafonte. Otros temas que indudablemente los secundaron fueron tres traducciones a éxitos de Elvis Presley “Hotel de los corazones rotos” “Pon tu anillo alrededor de mi cuello” y “Adorable muñeca”, seguidos en importancia por “Pueblo solitario” de Ricky Nelson “En medio de una isla” de Tony Bennett y “Mucho amor” de Gene Vincent, además de “Teddy” “Pitagoras” y “El viejo río”, escuchándose unas más, otras menos pero todas con gran aceptación.
En 1962 graban su segundo LP, mismo que no alcanza la gran espectación ocasionada por el primero, aunque es justo señalar que bastantes tonadas de su material encontraron eco entre la larga fila de sus seguidores, yo . . . me apunto y para empezar citaremos “En el Baile” “El blues del soldado” y “Silbando Rock”, seguidas de “Nena yo te quiero” “Jambalaya” y “Chapoteando”, escoltadas de otras dos de características un poco diferentes “La pluma de mi tía ” y “Alley-oop”, pero que igual gustaron, aunque la verdad es que en estas yo . . . no me apunto.
Un poco antes de finalizar el año (1962) ya podíamos encontrar en el mercado su tercer Acetato de larga duración, era tiempo de bailar Twist y Los Hooligans se dedicaron a interpretarlo pero la verdad es que muy poco interesaron, tan sólo “Hooligans Twist” “Dulces 16” y “Déjame bailar”no lo sabemos a ciencia cierta, lo que si es cierto es que con esto se dió por terminanda la etapa de Ricardo Roel, quien decidió probar suerte como solista. Es en estas condiciones que para 1963, ahora con una voz distinta, la que ya conocíamos cantando “Es tarde” y “Pobre tontito” con el grupo Johnny (Ortega) y su conjunto, nos presentaron su 4º. Disco, del cual lo único digno de mencionar sería “Difícil de atrapar” y ya . . . urgía un cambio, por lo tanto, hicieron maletas para abandonar CBS columbia e incorporarse a Discos Orfeón . . . Continuará.

[wonderplugin_audio id=”83″]

Comentarios

RICARDO ROCA Y LOS HOOLIGANS — 3 comentarios

  1. Los quiero felicitar por esta página tan excelente donde creo que muchos de los que hoy tenemos en promedio 60 años recordamos con esto nuestra hermosa juventud y felicidades a los autores de esta página creo que muchos se los estamos agradeciendo y si en algo puedo participar estoy en la mejor disposicion. saludos a todos y gracias

    Gracias a usted por sus palabras, reconforta saber que el Blog se encuentra en camino de cumplir con su objetivo principal, mismo que es invitarlos a revivir tiempos que nunca se fueron, tan sólo están un tanto empolvados.
    Su mejor participación sería compartir sus recuerdos . . . Tal como usted los vivió.

  2. Buenas tardes. Creo que se presta la tarde para recordar que cuando este grupo empezó a darse a conocer era el año de 1960, se presentó un sábado por la tarde en Canal 5 de Telesistema Mexicano, hoy Televisa, en el programa Cine con “Me dura” marca de calzado, cuya característica era tener suela de hule antiderrapante. Recuerdo que el Sr. Ángel Fernández era el conductor de este programa y tuvo a bien entrevistar al grupo. Al final de la entrevista, dijo a modo de slogan y refiriéndose a la canción “Agujetas color de rosa”…¡Oh si ella usa Medura también! Quién iba a imaginar que el tema de referencia sería un hitazo. Asimismo, recurre a mi memoria un gran amigo de la infancia Francisco Peña González “Paco”, quien tuvo una gran deferencia a mi persona y siempre nos identificamos como amigos y como seguidores del Rock and Roll en Español. Él fué quien me preguntó en una tarde…”Oye Toño” ¿ya escuchaste la canción Agujetas color de rosa?…Y sin saber de qué me hablaba le respondía sí; pero en honor a la verdad ni siquiera sabía de qué me estaba hablando. Después de ver la entrevista que les hicieran en T.V., supe de que se trataba, nada más ni nada menos de un grupo mexicano de jóvenes talentosos que nos hiciero vibrar con sus temas musicales y partícipes de nuestra inolvidable época del Rock en Español. A ellos como a todos los demás que dejaron una huella indeleble en el ámbito musical de los años sesentas. A todos ellos gracias por habernos hecho parte de esa etapa de nuestra vida. Así me tocó vivirlo.

    Gracias amigo Síntora, o debo decir amigo elefante, se dice que éstos jamás olvidan y usted tampoco.

  3. Yo he tenido la oportunidad de convivir con el bajista de este gran grupo Enrique Ampudia, gran ser humano actualmente tiene su grupo …….

    Gersio dijo:
    Nos dejó como las series actuales Sr. Sandoval, imaginamos que continuará su relato en el siguiente episodio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *