LOS CUATRO SOLES

Recuerdo con mucho cariño el día que cumplí mis primeros diez años, julio 13 de 1957, era un sábado y aunque mi mamá acostumbraba sacarme del internado los domingos, en esa especial fecha solicitó permiso de ausentarse al trabajo y así poder festejarme en casa de mis tíos . . . terminando de comer, los adultos salieron a buscar algunas cosas para “la ceremonia” de partición del pastel, fue entonces que inició un momento mágico e inolvidable al quedarme a solas con mi prima, quien era mayor que yo por seis años . . . En ese entonces no entendí bien lo que a ella sucedía, con mucha calma trajo algunos discos de su recámara y se dispuso a tocarlos en un pequeño aparato reproductor de acetatos, primero puso un sencillo de 45 rpm y la letra de la canción comenzaba así: “Eso que se llama amor, es una cosa que no sé como explicar, es una gloria y un infierno y sólo él, nos hace suspirar” . . . Mi prima se encontraba frente a mi, estaba sentada en el sofá y de pronto se levantó para tomarme por la barbilla diciéndome: Así es mi querido Cleto (Mi sobrenombre por el santoral del día), tu ahora no lo sabes pero ya lo conocerás y entonces dirás lo mismo “Sin un amor, inútil es vivir” . . . Siempre la admiré y la quise mucho, a mi entender era una jovencita muy bella y aunque no era un especialista para afirmarlo, los años me dieron la razón, el Colegio Franco Español era exclusivo para varones, por lo tanto, mi trato con el sexo femenino era extremadamente limitado, pero así la veía yo, con su hermosa sonrisa y ojos soñadores que me inspiraron siempre gran confianza . . . Regresando a mi relato, al término de la melodía, continuó con otras del mismo estilo, me enseñó las portadas y pude enterarme que se trataba de Los 4 Soles, nunca los había escuchado porque regularmente, era mi tía quien ponía la música pero ahora, se trataba de escuchar su personal colección, el caso es que entre las tonadas que a partir de esa fecha fue compartiendo conmigo, me gustaron sobremanera varias interpretaciones del citado cuarteto, naturalmente la primera que les conocí “Eso que se llama amor” y otras como “El verdadero amor” “Mandato divino” “Vete de mi” y “Locura pasional” canciones con las cuales todavía hoy, a mis 70 años, me siento en el sofá a escucharlas con nostalgia, varias veces derramando lágrimas porque la vida nos llevó por caminos distintos y hace más de veinte años que no sé de ella, quisiera volver en el tiempo para agradecerle su valiosa enseñanza, la sensibilidad que en mi despertó aquella tarde, me permitió sentir y apreciar la vida en cada momento.
Años después me enteré que los responsables de tan bellos recuerdos, fueron Antonio de Gyves, Francisco Pedroza, Eduardo Licona y Daniel Cabrera, los cuatro integrantes del grupo que además, según fuí conociendo su discografía, estuvieron presentes en los albores del Rock ‘n’ Roll en México, sus versiones para “Nos vemos cocodrilo” “16 toneladas” y “Mr. Sandman” son claros testimonios de ello, incursionando también en otros géneros propios de la época como “Goya Universidad”, en ritmo tropical destacaron con “Las clases del Cha Cha Cha” y “Es amor”; en canciones importadas de Europa con “Volare” “Torero” y “Adiós a Roma” desde Italia, “Cerezo rosa” y “C’est si bon” de Francia, así como “Abril en Portugal” de origen lusitano, agregando a su trayectoria algunas clásicas triunfadoras de norteamérica como “El amor es una cosa esplendorosa” “Que dulce es ella” y “Monglow”, sin olvidarse por supuesto, del romántico bolero con “No me platiques” “Adiós felicidad” y “Uno de los dos”.

Tomando en cuenta que muchos de ustedes, estarán interesados en conocer más a fondo la trayectoria del triunfador cuarteto, nos permitimos anexar los cinco tomos en vídeo, ideados y concebidos gracias a la competencia y profesionalismo de investigación por parte de nuestro estimado amigo Arturo Lara Lozano y el valioso equipo de colaboradores de La Enciclopedia del Rock Mexicano . . . Todo el mérito y nuestro reconocimiento para ellos.
[wonderplugin_gallery id=”129″]
[wonderplugin_audio id=”295″]

Comentarios

LOS CUATRO SOLES — 15 comentarios

  1. Que bonito es compartir, esto es cultura, un privilegio poder realizar estas reseñas, espero y en cada historia, incluyas nuestras semblanzas y gracias a ti . . . Un abrazo mi hermano.

    Gersio dijo:
    Gracias Arturo, por supuesto que iremos agregando tu trabajo al nuestro, en colaboración la información es más completa . . . Digámoslo de esta manera, enriquecer nuestro amateur tabajo, con tu profesional aportación . . . Gracias nuevamente y recibe un afectuoso abrazo.

  2. Esa evocación que haces de Los 4 Soles es pura vida mi hermano, tengo la fortuna de conocer a su esposa y a su hija Ana Dalal, maravillosos seres humanos, felicidades Sergio.

    Gersio dijo:
    Bienvenido nuevamente amigo, sin duda afortunado eres por conocer a la Esposa e hija de Don Antonio de Gyves, Dalal Robles y Ana Dalal de Gyves, quienes tuvieron el privilegio de compartir muy de cerca sus experiencias a lo largo y ancho de su trayectoria, llámese Los Armónicos, Los Cardenales, El Cuarteto Armónico o bien Los 4 Soles . . . Una diseminación de talento en todas las etapas.

  3. No lo puedo creer, Los 4 Soles, los acaba usted de sacar entre los escombros de mis recuerdos, no es posible, le encantaban a mi mami y yo los tenía borrados, no tiene idea de lo mucho que he llorado este día y lo más sorprendente es que entre la fecha de su nacimiento y la mía, no hay ni un día de diferencia, sino una letra, su servidora nació el día 13 de junio de 1947, eso es una casualidad, tan cerca en el tiempo y tan lejos en la distancia. Actualmente radico en San Jose, California y extraño mucho mis épocas de juventud, cuando corría al lado de mi hermana QEPD, siempre perseguidas por la mirada ansiosa de mi mamita, Dios te bendiga mamá, me dejaste lo mejor que podías regalarme, tu amor y tu recuerdo, además del sonido de tu voz cuando cantabas estas canciones, Dios lo bendiga Gersio y felicitaciones a La Enciclopedia del Rock Mexicano, un deleite escuchar y admirar las fotos que enmarcan su trabajo. Un abrazo para todos ustedes.

    Gersio dijo:
    Que ocurrente es usted y tiene razón, no tenemos un día de diferencia, es tan sólo una letra, pero una letra que la hace mayor que yo por 30 enormes días, no los niegue . . . No es cierto, es una broma y la verdad ¿Que tanto son 30 días? comparados con los más de 25 mil que llevamos disfrutados, gracias por sus líneas y no tenga miedo de llorar, la sensibilidad y el sentimiento, aunados a la nostalgia, crean un ambiente interior, nada común en estos tiempos, ahora más que nunca, permitame decirle Srita. Galicia. Recordar . . . Es vivir.

    • Gersio, un placer leer su testimonio. Aprecio mucho la difusión que hace del trabajo de este maravilloso cuarteto que dirigió mi papá, José Antonio de Gyvés Pineda, originario de Ixtepec, Oaxaca. Sin duda, él, Francisco Pedroza, Eduardo Licona y Daniel Cabrera “Gasparín” nos dejaron un gran legado que hay que seguir disfrutando por siempre.
      Ramona, también ha sido un placer leerla. A Arturo Lara, mi reconocimiento, mi respeto y mi amistad por siempre.

      Gersio dijo:
      Bienvenida Srita. Ana Dalal, hemos visitado los sitios que usted dedicó a la gran trayectoria de su Sr. padre, compañeros y amigos que, como usted bien dice, dejaron un enorme legado para quienes apreciamos la música romántica. Nosotros sólo intentamos hacer un poco de justicia, para quienes con su talento y profesionalismo, estimularon los bellos momentos que hoy forman parte de nuestra propia historia.

      • Muchísimas gracias. En equipo se logra más!!! seguiremos trabajando en ello, en la difusión. Se lo merecen, todos los que hiceron esta maravillosa música y voces, se lo merece de Gyvés. Gracias de nuevo. De corazón.

  4. La canción favorita de mi esposa es “Vete de mi” pero con Los 3 Ases, publíquenla con ellos para dedicársela. Gracias anticipadas.

    Gersio dijo:
    Ahora si que nos la puso fácil Sr. Cienfuegos, resulta que ese artículo lo publicamos hace más de cinco años, incluye el tema que menciona y puede usted encontrarlo (Aquí) . . . Saludos.

  5. Que hermosa página, se respira aquel ambiente de romance que ya no existe, cuando salgo y observo a los jóvenes, ellas desde pequeñas permiten que las traten mal, ¿Que sucedió con el protocolo?. Aquellas rutinas de conquista y declaración para iniciar un noviazgo. ¿Realmente se han perdido tan hermosos valores?, a mi me tocó vivir esas costumbres. ¿Serán anticuadas?, puede ser, ya tengo 77 años y soy bisabuela pero hace algún tiempo fui joven y bella para algunos muchachos, miraba la vida tan fácil, claro, antes de pagar el precio viendo partir a los seres que he amado. Gracias por recordar este cuarteto, mi primer novio me dedicó “Mandato divino” cuando se me declaró y muchas gracias a mi hija por ayudarme a escribir esto.

    Gersio dijo:
    Para nosotros es importante cada mensaje que nos dejan, pero el suyo, trasmite algo que sólo usted y quien haya experimentado vivencias románticas en el México tradicional, podría expresar . . . Tiene razón, se ha ido perdiendo el respeto por nuestros semejantes, ahora escasean los jóvenes ayudando a cruzar la calle a los mayores, es común escuchar insultos entre pequeños de ambos sexos, es una lástima, costumbres que al menos, se encuentran en nuestra memoria y principios, aquellos que sembraron nuestros padres . . . Usted gozó de lozanía y belleza, tanta que inspiró a otra persona a decirle: “Cuando me miraste con tus lindos ojos, cuando me besaste con tu linda boca, me transportaste a un mundo que no había soñado y en ese instante supremo quedé enamorado” . . . Sencillamente hermoso ¿No le parece?.

  6. Buenos días, hoy desperté con suerte, realmente no utilizo la computadora porque no le entiendo, mi hija contrató una enfermera que me cuidará desde hoy, tengo algunas restricciones, por la edad ¿Saben?, mi comentario lo está escribiendo ella, gracias por recordar estos artistas tan queridos en mis tiempos, la historia que relatan es hermosa, me recuerda muchas cosas que viví, yo podría haber sido la prima que mencionan, ya que en 1957 cumplí mis 15 años, que hermosos recuerdos, que bueno que tengan tan buen corazón y sentimientos, gracias y que Dios los colme de bendiciones.

    Gersio dijo:
    Apreciamos todos los comentarios que recibimos pero hay algunos, como el suyo, que verdaderamente nos conmueven, acumular la juventud es una cosa, hacerse viejo es otra, que bueno que usted pertenezca al primer grupo, desconocemos cual sea su impedimento físico, deseamos que sea solamente el común deterioro que debemos soportar, a cambio de todos los años y las emociones vividas . . . Bienvenida Sra. Del Olmo, un placer el que nos haya contactado y muchas, muchas gracias por sus bendiciones.

    • Saludos a Julia, despertamos con suerte quienes caímos aquí, a esta página. Abrazos Julia, de la hija del director de este maravilloso cuarteto, Antonio de Gyvés.

  7. Un saludo a la Srita. De Gyves y al autor del artículo un mensaje: Como me hubiera gustado ser su prima, una belleza la descripción de los momentos que convivió con ella, seguramente una joven muy sensible, ya que supo apreciar el romace de este talentoso cuarteto, gracias por tan bellas canciones y reconfortante sitio.

    Gersio dijo:
    Agradecemos sus palabras y la invitamos a continuar visitándos . . . Saludos Srita. Dinara o mejor dicho (Prima).

  8. Muy agradecido por esta publicación, tengo 64 años y apenas los estoy escuchando, no los conocia: a propósito ¿Alguien tendrá la grabación “Ni Tu Ni Yo” del compositor Victor Cordero, la escuche sólo una vez con voz masculina en 1965. Gracias

    Gersio dijo:
    Buenas noches Sr. Pérez, por el año que refiere, podría tratarse de la versión de Julio Jaramillo y la encuentra fácilmente en Youtube, esperamos sea la que usted busca.

  9. Maravillosa música, me recuerda mi niñez, que bueno contar con los comentarios de la hija de un integrante del talentoso cuarteto, saludos.

    Gersio dijo:
    Por supuesto que es satisfactorio, además de contar con el apoyo profesional de nuestro buen amigo Arturo Lara Lozano y el gran equipo de La Enciclopedia del Rock Mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *