CONCIERTO PARA ENAMORADOS

Durante la segunda parte de la década de los años 60s, la tonada de referencia se convirtió en un himno para los jóvenes enamorados y es por eso que en tan especial fecha del mes de febrero, dedicamos este espacio para recordarla . . . Basándose en el Minuet en Sol Mayor del célebre compositor alemán Johann Sebastian Bach, la melodía en comento fue escrita por la dupla estadounidense Sandy Linzer / Denny Randell y fue plasmada en acetato para el sello DynoVoice, por el grupo vocal femenino The Toys, sus elementos, Barbara Harris, Barbara Parritt y June Montiero, lograron colocarla hasta el segundo sitio del Hit Parade a finales de 1965, sobrepasando la cifra de dos millones de copias vendidas . . . Este resultado no podía pasar desapercibido para otros intérpretes y empresas discográficas y por consiguiente, la lluvia de versiones comenzó a precipitarse, el grupo The Fleetwoods, reaccionó casi inmediatamente, grabando su vinilo antes de terminar el año, pocos meses más tarde, en el transcurso de 1966, The Supremes, Percy Faith y la inglesita Cilla Black, hicieron los honores, continuando por la misma ruta: The Lennon Sisters en 1967 y The Delfonics en 1968, tal experiencia no terminaría con la década, toda vez que durante los 70s, sobresalieron las grabaciones de Sarah Vaughan y The Marvels, así como la de la cantante originaria de Bélgica Nancy Boyd en los 80s, en tanto que durante los 90s, fue Kelly Chen de China, quien despuntó en forma sobresaliente . . . Las traducciones al español en México, realizadas por Wence Ponce y Ela Laboriel, no corrieron con tanta suerte, sin embargo, “Concierto para enamorados”, influyó concluyentemente en la internacionalización de la cantante española Karina, quien a partir de entonces, situó su nombre entre los favoritos de America Latina.

[wonderplugin_gallery id=”236″]
[wonderplugin_audio id=”307″]

Comentarios

CONCIERTO PARA ENAMORADOS — 4 comentarios

  1. No sabía que hubieran tantas versiones de la canción, en su momento conocí sólo dos, la de las Toys y Karina, sonaban muchísimo en la radio, yo era algo noviera en esa época porque era menor de veinte y varias veces me la dedicaron, era común que la pusieran en las fiestas para bailar con la pareja, que bonitos recuerdos de mi juventud, ahora soy “La abuela”… Gracias por hacerme soñar de nuevo, hace mucho que no la escuchaba.

    Gersio dijo:
    “La abuela” como usted se menciona, es un privilegio que muchas personas quisieran escuchar, esas palabras en boca de seres queridos, ellos que están en nuestras vidas como resultado de haber formado una familia, ellos que son frutos del amor, de ese amor que usted supo fomentar y ahora, son el premio por su constancia . . . Recuerde una cosa “Abuelita Betsy” la juventud no se va, se acumula dentro de nosotros y la prueba es el sentimiento que usted acaba de experimentar y nos ha hecho partícipes . . . Gracias por su comentario y “Feliz vida en familia”.

  2. Hace varios años, más o menos veinte, compré una colección de CDs de Las Supremas y lo hice para recordar esta canción pero me di cuenta que no era la que le gustaba a mi hermana Luisa (Q.E.P.D.), yo estaba muy chica cuando se casó y bailaron la versión de Las Toys, ahora lo sé gracias a ustedes, mi hermana tendría 74 años, se casó un día como hoy pero en 1968 y aunque con tristeza, es bueno recordarla con la alegría que bailó en esa especial ocasión. Gracias nuevamente por el bien que me hicieron.

    Gersio dijo:
    Es una hermosa melodía Srita. Suárez, sentimos mucho su perdida, nos da la impresión que eran muy unidas, ella estará de plácemes en el paraíso prometido, al saber del cariño con que usted la recuerda. Saludos.

  3. Creo que es de las mejores 5 páginas de artistas y canciones que he encontrado. Felicitaciones

    Gersio dijo:
    Que bueno que le agraden nuestros artículos Sr. Calero, para nosotros es un gusto elaborarlos . . . Saludos.

  4. Me encantó este artículo, no sabía que hubiera tantas versiones de esta CANCIÓN. los felicito de corazón, un excelente trabajo.

    Gersio dijo:
    Gracias por sus líneas Sr. Tamayo, nos da mucho gusto que haya usted quedado complacido . . . Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *