InicioAlbores del RockLas Hermanas NavarroCÓMICOS Y CANCIONES

Comentarios

CÓMICOS Y CANCIONES — 10 comentarios

  1. Creo y puedo asegurar que la inocencia de la niñez de los años cincuenta se vio recompensada por la actuaciòn de este célebre dúo de còmicos del humor blanco. Recuerdo que los conocí por medio de la Radio, nos reuníamos alrededor de la cama de mi abuelita Doña Amelia Salgado Toledo, justamente en frente de su mesa donde tenìa su aparato receptor de marca “Majestic” de color coral, que le fuera regalado por uno de sus hijos en el dìa de las madres. Por las tardes noches en la XEW Radio, la Voz de la Amèrica Latìna desde Mèxico escuchàbamos el programa “Còmicos y Canciones” patrocinados por “Chiclets Adams”, en la voz inconfundible del caballero de la voz elegante Don Leòn Michel. Y asì pasó a la T.V. Por la Radio era todo un acontecimiento, pues los chiquitines esperàbamos con ansiedad la actuaciòn de estos artistas. Reitero para la inocencia de la niñez de esos años, no tomàbamos con desagrado la voz fingida y hasta cierto punto amanerada del señor Gaspar Henaine “Capulìna”, que nos hacía reir a carcajada abierta por todas sus ocurrencias que decia. Su tema musical que los identificò en la Radio y en la T.V. fue “Pàjaro loco” que al escucharla nos indicaba que eran precisamente ellos los que nos iban a deleitar con su actuaciòn y canciones que cantaban a dúo. Sin temor a equivocarme los años que el programa se mantuvo al aire, y la repeticiòn de cubetazos de agua, merengazos, empujones y resbalones propios de los guiones del Sr. Roberto Gòmez Bolaños “Chespirito”, fueron mermando la calidad y el buen gusto por el programa, motivo aunado a la diferencia de popularidad de ambos comediantes, terminaron por desaparecerlo. Hermosa època inolvidable, cuando todo era dicha, alegrìa y felicidad invadièndonos el alma, el corazòn, el pensamiento, en pocas palabras hacièndonos felices. Asi me tocò vivirlo.

  2. ¡Ah! y como corolario a la penùltima y ùltima lìneas, se referian precisamente a los sabores de los chiclet`s Adams: Menta (amarillo), Yerbabuena (verde), Canela (rojo) y Tutti Frutti (Rosa), en su presentaciòn tipo Americano. Con el devenir de los años los sabores fueron cambiando: piña, fresa, manzana, platano, peròn; e inclusive se pretendiò echar mano de alguna estrategia de mercadotecnia, fabricando mini tabletas de varios sabores, acordes con la moda femenina de la “minifalda”. Recuerdo que el señor Marco Antonio Campos Contreras “Viruta”se le viò poco en la T.V., sin embargo intervino en pelìculas como: “Àguilas de Acero” a lado de Alberto Vàzquez, Rodolfo De Anda y Josè Gàlvez. En cambio el señor Gaspar Henaine Pèrez “Capulina” fue más afortunado, se desarrollò mas profusamente en el medio, pues ademàs de tener un programa de “Las Aventuras de Capulina”, explotó su imagen en “El Circo de Capulina” y por muchos años en revistas semanales “comics” que sirvieron de preàmbulo para su programa antes citado. El favor del pùblico infantil y la complacencia de los padres de familia, hicieron el milagro para que este personaje continuara vigente en el gusto familiar y popular. Asimismo, intervino en el cine en varias pelìculas de las que recuerdo con mucho cariño fuè “El Nano” donde reapareciò la niña, ahora bella jovencita de Nombre “Evita” Muñiz, quien fuera la conductora y animadora de un programa infantil de T.V. en la bella y siempre recordada Ciudad de Guadalajara, Jal. y que se transmitia por XHTV canal 4 los dìas sàbados por la tarde. La recuerdo como la niña huérfana en la pelìcula de “Ven a cantar conmigo” a lado del actor Norteamericano Robert Conrrad, Chuck Anderson, Alicia Bonet y Georgina Barragàn; filmada en la inolvidable y quierida Ciudad conocida como “La Pèrla de Occidente” en el Hospicio Cabañas. Asì me tocò vivirlo.

  3. Gracias por toda la información de su fascinante blog, quisiera compartir con ustedes y con sus lectores algo de la música o bien, algún Rockanrolito que grabaron esta gran pareja de comediantes, espero les interese, yo no sé como contactarme con uds. Gracias.

    Al contrario, muchas gracias a usted por su ofrecimiento y no se preocupe, nosotros nos pondremos en contacto . . . ipso facto.

  4. Si como no recordar este Programa, por años lo disfrutamos, aunque para ser sinceros en nuestra ingenuidad, porque vaya si eran bastante malitos Viruta y Capulina, el programa se la llevaba a pastelazos o manguerazos, eso nos hacia reir, repito vaya que éramos ingenuos, el guionista más tarde daria muestras de su llana simpleza, el tal Chespirito, una de las vergüenzas nacionales, a pura bobada se hizo famoso y rico, en fin, a cada quien lo que le corresponde y a la miseria cultural de nuestra sociedad se le hizo “enorme” el tal Chespiro y sus babosadas.

    Respetamos su opinión aunque no por eso la compartimos, hay quienes afirman que Roberto Gómez Bolaños es dueño de un enorme talento.
    Gracias por su intervención

  5. Mi querido Gersio.
    Capulina decía: Menta, yerbabuena, canela, tutti frutti… Y MENTOL… (Y echaba su risita característica).

    Puede ser que haya cantado también el sabor Mentol, aunque nunca lo escuché así, es más, jamás conocí ese sabor en Chiclets Adams, la variación que si recuerdo es cuando iniciaba diciendo: Violeta . . . Menta, Yerbabuena, Canela y Tutti Frutti, seguido como usted bien menciona, de la risita característica.
    Bienvenido nuevamente.

  6. Uyy que la tele de ahora hiciera ese tipo de programas para los chiquitines, por ejemplo la hora de los chicharrines ¿No creen? en el canal de las estrellas o el canal cinco o que me dicen de ¿La magia del circo? como antes cepillín o un programa así como el de Capulina aunque ahora pasarían grupos juveniles de hoy pero sería interesante que nos hicieran reir con ese humor blanco que todavía se puede rescatar, ¿Alguien podría decir por qué? si todo ahora es retro en las canciones ¿Por qué no en los programas de TV de antaño?.

    Gersio dijo:
    Bonito pensamiento el suyo Sr. Esteban pero muchas cosas han cambiado: Los valores, la educación, el respeto, los medios de comunicación . . . Si ahora observa a los alumnos que salen de secundaria, se dará cuenta de que en todos los pequeños grupos, la mayoría de ellos está llamando, enviando mensajes o bien jugando a través de su celular, intente reunir a varios de ellos y enséñeles el canto del Burro Castigado, aquel de: 1 por mulo, 2 patada y coz, 3 elevado lo es, 4 jamón te saco, 5 desde aquí te brinco etc… Posteriormente invítelos a jugarlo entre ellos, la respuesta que usted obtenga será la misma que se vería reflejada en el rating de los programas que propone, pero no se alarme, habemos muchos como usted que tenemos muy presentes las costumbres, inocencia y candidez de aquellos tiempos de nuestra juventud.

  7. Eramos ingenuos y la verdad, bendita igenuidad y esa inocencia era lo mágico de aquel tiempo entrañable y bonito y no nada más ese programa, tambien recordemos a Cachirulo con su Teatro Fantástico, tal vez el señor Alfredo Martínez añore más las leperadas de Eugenio Derbez o los chistes de doble sentido de Brozo o quizás las mensadas de Adal Ramones, creo que eso es lo que a él le gusta, entonces sus opiniones salen sobrando en este foro. Gracias

  8. Muchas Gracias Gersio por esta información.
    Relacionado al cantadito al final de los capítulos, recuerdo muy bien que era…
    Menta, Yerbabuena…
    Pssst…
    Cereza, Canela y Tutifruti
    Joyjoyjoyjoy.

    Después se introdujo el Violeta y era,

    Violeta…
    Menta, Yerbabuena…
    Pssst…
    Cereza, Canela y Tutifruti
    Joyjoyjoyjoy.

    Lo veía sin falta los Jueves a las 8 de la noche por Canal 4 de Televicentro (en ese tiempo)
    Saludos

    Gersio dijo:
    Estimado Ing. Torres, dicen que el orden de los factores no altera el producto pero en esta ocasión si, primero se lanzó al mercado del Sabor Violeta y varios años después el de Cereza, sin la intención de molertar y a efecto de apoyar nuestra [ante todo respetuosa] acalaración, ponemos a su disposición los enlaces siguientes [Adams Foto] y [Adams Audio.]
    Agradecemos su valiosa participación.

  9. Estoy de acuerdo, primero fue lanzado el sabor violeta, además, los archivos que anexa el autor son contundentes. Quien sabe de donde los sacó pero que bueno que los comparte, así no queda lugar para la duda. Gracias por su dedicación para preservar el recuerdo.

    Gersio dijo:
    Gracias por su apoyo Sr. Manuel y esperamos que continúe visitándonos . . . Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *