Comentarios

LOS ROCKIN DEVILS — 9 comentarios

  1. Nos estoy de acuerdo con lo que escriben, ellos no copiaban, superaban las versiones extranjeras.

    Gersio dijo:
    En gustos se rompen géneros y nosotros, respetamos el suyo Srita. Rosales . . . Bienvenida a Tal como lo vivimoS.

  2. Buenas noches. Después de haber visto el artículo, oír los temas de la barra musical y haber visto el vídeo, me remitió a la segunda mitad de los años sesentas. En este año de 1965, significaron muchos sacrificios y en gran medida, limitaciones de mi gusto musical, tanto radiofónico como televisivo. Un año que perdí inútilmente pero en fin, esta es otra historia. Por necesidad obligada tuve que estudiar en una academia, que para el caso ni siquiera vale la pena decir su nombre.
    Hasta donde recuerdo y en mis pingües y esporádicos ratos de solas y esparcimiento, sintonizaba la Radio en las estaciones favoritas de todos los adolescente y jóvenes, por ejemplo: Radio Variedades canal 115, Radio Felicidad en el 1180 del cuadrante, La XEDF en el 990 Kgc, y Radio Mil XEOY 1000 Kgc. en la frecuencia de amplitud modulada. Escuchaba a los grupos sobrevivientes de la primera mitad de la década y empezaba a oír a los nuevos grupos que vinieron a respaldar el movimiento musical juvenil, como es el caso que nos ocupa. Hasta donde tengo recuerdo de ellos, creo que llegaron de Baja California Norte, trayendo consigo su muy peculiar forma de tocar lo que se conoció como el ritmo de A Go Go, obviamente las baladas y algunas canciones de corte infantil. Alguien por ahí se dignó en llamarlo: el Ñoño Rock. En este año del 65, se escuchó mucho en la Radio la versión del Bule Bule, Gloria, el Perro lanudo. Posteriormente en 1966, como acertadamente se ha dicho en el artículo de referencia, se dejaron venir en cascada las canciones que fueron consolidando a este grupo en el favor y gusto musical del respetable. El programa televisivo Premier Orfeón Video Vox, después Motorola y posteriormente Kelvinaitor, cambio de nombre por el Discoteque Orfeón A Go Go, siendo el gran escaparate para los nuevos grupos y solistas (efímeros), que fueron poco a poco, entrando en el gusto de la generación siguiente, a la que había abrazado originalmente, la gran época de Oro del Rock and Roll en Español. Por consiguiente, en este programa todavía se llegaron a ver a Los Locos del Ritmo, Los Hooligans y Los Rebeldes del Rock, totalmente transformados en atuendo y metidos en el ritmo del Soul. Los Hermanos Carrión, quienes nos sorprendieron a propios y extraños con su modalidad de Folk Rock; es decir interpretaciones de música vernácula, con sonido de Rock lento y sus baladas, siempre románticas y muy sentidas, como por ejemplo «Eres», que bien a más de uno le tocó las fibras más sensibles del corazón.
    Los Rockin Devils en comento, Los Hitters, Los Americans, Los Leos y creo que hasta Los Sleepers, recién llegados a Orfeón, llevaron sobre sus hombros la responsabilidad de mantener vigente esta segunda parte de la década. Cabe mencionar a damas solistas como Annina, Renata y un joven estudiante de medicina Federíco Valdés, que incursionaron en dicho programa.
    Viene a mi memoria un acontecimiento que en los inicios de su consolidación del grupo en comento, había un programa por el canal 4 XHTV, conducido por el gran señor Don Francisco Rubiales (Paco Malgesto), donde presentaba personalidades del gremio artístico, haciendo visitas a lugares de interés ciudadano. En esta ocasión se realizó un control remoto desde el Restaurante «Del Lago» allá en la tercera sección del lago de Chapultepec, que para ese entonces era lo más elegante y exclusivo. Todos los tele espectadores, estábamos ansiosos de ver la actuación de Los Rockin Devils, pues ellos iban actuar en la noche de gala de este lugar. El programa se alargó en su tiempo normal y finalmente, Don Paco Malgesto no tuvo otro remedio que informar al respetable, que por razones de carácter meramente administrativas y de la autoridad de la Delegación política Miguel Hidalgo, no pudo iniciar actividades el famoso Restaurante Del Lago. Causas de fuerza mayor, ajenas la empresa televisora, impidieron ver en acción, al grupo antes citado.
    La mayoría de las Radio difusoras y en este caso, la única televisora, se encontraban trabajando en los programas dedicados a buscar deportistas que nos representaran en la XIX Olimpiada México 68. Se iniciaban programas para definir la música e himno de estos juegos olímpicos. Todo era efervescencia deportiva. Pero el gusto musical, siguió su curso y solo quienes tenían el tiempo libre por las noches de los viernes, podían ver Discoteque Orfeón A Go Go. Y solo los que teníamos clases por las tardes – noche, nos fuimos perdiendo las actuaciones de nuestros grupos favoritos. Así me tocó vivirlo.

    Gersio dijo:
    Dejé intactas las siglas de trasmisión de las radiodifusoras, tal cual las anotó, aunque ciertamente, yo recuerdo la palabra Kilociclos al informar la frecuencia, hoy kilohertz y Megahertz, en fín, eso es «Pecata Minuta» lo importante es la forma interesante con que narra usted sus vivencias . . . Gracias por su tiempo y constancia Lic. Síntora, ya mandamos hacerle «Un calendario» por ser «Cliente frecuente» . . . Saludos afectuosos.

    • Creo que la deferencia simplemente no es merecida, ya que en lo personal he intervenido en este espacio. que aprecio y me sirve de fuga a la soledad. De todas maneras, muy amable por la sorpresa. Saludos y mil gracias.

      Gersio dijo:
      Nuevamente . . . Gracias a usted, estimado amigo.

  3. Hasta la fecha no he entendido la política o norma empresarial de obligar a los grupos a grabar nada más lo que ésta, considera prudente. Me adhiero a su expresión de que el hecho de haber enlatado durante un largo año, el primer long play de Los Locos del Ritmo, e incluso no haber considerado dentro de éstos, canciones que se quedaron en el olvido como: «Sin ti no puedo vivir» y con ello habernos privado de más canciones cantadas por su vocalista el joven Juan Antonio Verdes Sánchez (Toño De la Villa).
    En este caso que nos ocupa de Los Rockin Devils, se nota que los conminaron a grabar canciones que fueron éxitos con otros grupos e incluso con los mismos conjuntos de la misma empresa. Quizás el director artístico lo decidió así, por falta de material o también como material de relleno. Asímismo, me hizo recordar que la canción «Bien o Mal», es la misma canción que grabara nuestra adorable Julissa como «Malo o Bueno» incluida en su primer long play y siendo artista de Columbia.
    Esto me recuerda también, que Los legendarios Teen Tops, tuvieron que grabar los éxitos de los grupos ajenos a Columbia; y la razón fue, que esta marca discográfica era a nivel mundial y en España, eran unos verdaderos ídolos. Obviamente, sus interpretaciones no tuvieron nada que hacer, ante las versiones originales de los grupos de Orfeón. Caso curioso pero real. Así me tocó vivirlo.

    Gersio dijo:
    La verdad, es bastante difícil comprender a los directivos de Discos Orfeón, primero, no le tuvieron fe al Rock ‘n’ Roll y después le disparaban a todo lo que se movía, una cosa es segura, perjudicaron enormemente el desarrollo del ritmo juvenil en México y ya «muerto el niño, hicieron una alberca del pozo» . . . Nunca hemos sabido los nombres de los culpables, ellos lo saben pero como ganaron bastante dinero . . . No les afectará mucho . . . Saludos.

  4. Estoy de acuerdo con los comentarios, Orfeón era una empresa abusiva, además de que no tuvieron fe en el Rock, después se convirtieron en los reyes de las copias, muchos artistas de otra marca, regrabaron sus éxitos para ello, faltos de verdad, trinquetes y tomadas de pelo.

    Gersio dijo:
    Estamos de acuerdo Sr. Rosas . . . Saludos.

  5. Excelente. Los Rockin Devils es uno de mis grupos favoritos de los Grandes Años del Rock and Roll… Esta es mi primera intervención en éste sensacional y rocanrolero sitio.

    Gersio dijo:
    Buenas tardes amigo Rocker, la verdad es que contamos con 12 comentarios suyos que datan del año 2013, algunos de ellos para los artículos de Los Ovnis, 1910 Fruitgum CO y Julissa, entre otros, un gusto saludarlo nuevamente, lo que si detectamos, es que cambió su dirección electrónica.

  6. Por desgracia el tecladista y fundador de los Rockin´, falleció a fines de los 70S y en los 80s, después de una presentación que tuvieron en el Programa Siempre en Domingo con Raúl Velasco y anunciar su regreso, el guitarrista también falleció, disculpen no saber sus nombres, sólo sé que Alejandro, el baterista, es el único original del grupo que sigue usando el nombre del grupo, el resto es relleno, Frankie y Blanca retirados viviendo en E.U. y solo él de vez en cuando canta con Alejandro. Disfruto mucho la calidad del grupo original, pero segundas partes para mi no son buenas. El nombre en 2020 se seguirá usando, la calidad no es la misma.

    Gersio dijo:
    A los integrantes actuales, ni siquiera puede llamarse segunda parte, tan sólo son músicos que interpretan los éxitos de un grupo que triunfó durante la década de los 60s, el nombre es lo de menos, se utiliza por mercadotecnia, sin embargo, ninguno de ellos siente correr por sus venas el ritmo que en su momento hizo vibrar a la juventud . . . Saludos Sr. Roberto

  7. Buen día don Gersio!
    Con esta música me transporté a mi último año de primaria y mis tres de secundaria. Grandes recuerdos y como usted dice , ya se fueron esos días, pero con la música los volvemos a traer a la memoria. Muchas gracias.

    Gersio dijo:
    Bendita juventud Doña Pily, los recuerdos que me trae datan entre mis 20 y 24 años, mientra yo cambiaba de trabajo después de 7 años, usted salía de secundaria ¡Que envidia! . . . Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML tags allowed in your comment: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>