THE BEATLES (Ed Sullivan Show)

Aunque todavía hoy en día, nos podemos encontrar con la discusión: ¿Cuál fue la primera aparición de Los Beatles en la TV norteamericana?, nosotros nos inclinamos por reconocer este suceso dentro del Show de Ed Sullivan y la razón es la siguiente: Es verdad que el programa de Jack Parr trasmitió con anterioridad (Enero 3, 1964) un video del cuarteto actuando en vivo en Londres, por consiguiente, no se encontraban ellos presentes en el estudio y por otra parte, los comentarios del propio presentador no fueron muy positivos que digamos, en otras palabras, él    mismo, minimizó la importancia del objetivo de su programa.
Ahora bien, aclarado lo anterior, comenzaremos por recordar la tristeza que embargaba a los fans británicos, cuando despidieron a la agrupación en el aeropuerto de Londres, la mañana del día 7 de febrero de 1964, el cuarteto, debía abordar al vuelo 101 de Pan Am, un Boeing 707, mismo que los trasladaría por vez primera hacia Los Estados Unidos de América . . . El arribo fue al Aeropuerto Internacional JFK y es menester hacer referencia, acerca de la enorme cantidad de admiradores que se dieron cita para recibirlos, regocijados, dieron rienda suelta a sus emociones, cuando aparecieron, uno por uno y en esa ocasión lo hicieron en casual orden alfabético: George, John, Paul y Ringo; el caso es que los gritos producidos por la muchedumbre, crecía con la presencia de cada uno de ellos, la energía no podía canalizarse de otra manera y es que precisamente, por esos tiempos, el tema de Lennon y McCartney “I want to hold your hand” se encontraba a la cabeza de las listas de popularidad y “She loves you” venía subiendo como la espuma, aunque por el momento, sólo había logrado “el modesto” tercer sitio del Hit Parade, fue un auténtico suceso, algunos de los asistentes, se encontraban conscientes de eso y otros no, pero el instante era histórico; Los Beatles se encontraban en nuestro continente para realizar una nueva conquista . . . El corazón de todos los jóvenes americanos.
El alboroto provocado por su llegada, debía ser apaciguado y que mejor que hacerlo a través de uno de los programas de mayor rating televisivo: El Show de Ed Sullivan y así fue, la trasmisión se llevó a cabo tan sólo dos días después. El encuentro estaba programado: El día: domingo, Fecha: 9 de febrero, Hora: 8:00 PM, ideal para estar en casa y atestiguar la primera presentación en vivo del ya, muy popular conjunto.
Así entonces, en la ciudad de Nueva York, pocos minutos después de las 20 Hrs., en los estudios de la cadena CBS, el Sr. Sullivan haría su clásico y popular anuncio: Ladies and gentlemen . . . The Beatles, iniciando éstos con la tonada “All my loving”, seguida por “Till there was you” y She loves you”, completando en el primer segmento, para reanudar con “I saw her standing there” y cerrar su actuación con “I want to hold your hand”. Cinco canciones que fueron insuficientes pero aún así, no existía problema, la siguiente cita era en Miami, mismo día de la semana, misma hora y la fecha: 16 de febrero, inexplicablemente, repitieron cuatro temas de la anterior jornada, aunque para nuestro gusto, esta vez su intervención tuvo mucho más fuerza, vigor, dinamismo, resultado obtenido tal vez, por el estímulo de la numerosa concurrencia y en esta oportunidad, el orden de sus interpretaciones fue el siguiente: “She loves you” “This boy” y “All my loving” durante la primera parte, en tanto que la segunda se complementó con: “I Saw Her Standing There” “From Me To You”, cerrando nuevamente con “I Want To Hold Your Hand”. Ahora fueron seis canciones y habría que esperar una semana más, para cumplir con la demandante multitud de insaciables fanáticos. De vuelta en los estudios de la cadena CBS en Nueva York, el siguiente domingo, misma hora y la fecha: 23 de febrero, pero esta vez sólo tres melodías en cintas grabadas durante el programa del día 9, aunque ciertamente, ésto no afectó gran cosa al televidente, toda vez que el video tape se había realizado en vivo y lo mejor es que el preciado material, contenía dos nuevas tonadas: “Twist and shout”  y “Please please me”, para cerrar nuevamente, con el que fuera hasta ese momento, su mejor logro: “I want to hold your hand”.

[wonderplugin_gallery id=”29″]

Nota de la redacción: Los seis videos están identificados con fecha y número de fracción de cada programa, dato que puede observarse mejor en el cuadro derecho, y la razón es para que ustedes puedan recordarlos tal como fueron trasmitidos, solicitamos su paciencia, mucho depende de la velocidad de internet que ustedes tengan contratada, la carga de los vídeos puede variar en tiempo; WordPress permite cargar archivos de 32 Mb como máximo y éstos fueron subidos a través del Host porque son bastante más pesados, gracias de antemano.

[wonderplugin_audio id=”41″]

Comentarios

THE BEATLES (Ed Sullivan Show) — 4 comentarios

  1. Después de leer su atenta respuesta en el post anterior dedicado a Los Beatles, me interesé en investigar acerca de estos programas y encontré variada información pero en ningún lugar, en verdad en ninguno, existe la presentación y dedicacíon de su página, hoy aquí, tuve el privilegio de saber y admirar esa parte de la historia musical de la que no pude ser testigo, ahora si, ya puedo decir que soy parte de esos momentos en que apenas contaba con 13 años y por desgracia, en nuestro país nadie se interesó en participarnos.
    Gracias Sr Gersio o mejor dicho Sr. Sergio León, porque ese es su nombre ¿Verdad? no tiene usted idea de lo que significó para mi disfrutar del material que generosamente nos compartió.
    Un abrazo para usted y su apreciable familia, que Dios nos los conserve con bien.

    Gersio dijo:
    Bueno mi buen amigo Romay, ya se descorrió la cortina, ahora ya conoció como sucedió y nos da mucho gusto haber puesto nuestro granito de arena para conseguirlo, agradecemos su comentario y “Sus piropos”, significan mucho para nosotros. Efectivamente, el nombre de su servidor es Sergio León y estamos para servirle, mi familia le agradece su buenos deseos y con mucho gusto le mandamos un abrazo desde lo alto de un cerrito situado al norte del Distrito Federal.

  2. Buenas noches Sr. Gersio, antes que nada me disculpo con usted porque no estoy de acuerdo con lo que publica, entre las admiradodras de Los Beatles, sé que pertenezco a la minoría que amó a Ringo, durante mi vida me encontré con muchas personas que decían que sólo era para rellenar el cuarteto. ¿Cómo podían decirlo? tan Beatle era él como los demás, no digo que el mejor aunque en mi corazón, así ha sido siempre.
    El motivo de mi molestia es el siguiente: estoy segura de que en uno de los programas con el Sr. Sullivan cantó Ringo y usted lo ignoró ¿Por qué? ¿Acaso es de los que también lo hicieron menos? me parece reprobable y mire que voy para tres años siguiendo Tal como lo vivimos, pero esta vez, no me gustó lo que hizo y sé que hará lo necesario para arreglar su error.
    Gracias por su trabajo, lástima que tratándose de mi ídolo, dejó usted mucho que desear.

    Gersio dijo:
    Golpe bajo el que nos acaba de dar Doña Rita, aunque ciertamente, estamos seguros que modificará su opinión al término de nuestra explicación . . . Efectivamente, recuerda usted bien, Ringo cantó en el citado programa, sólo que para ello tuvieron que pasar 19 meses más, así fue, Los Beatles regresaron para actuar en el Show de Ed Sullivan en el mes de septiembre de 1965.
    Agradecemos profundamente su constancia con Tal como lo vivimoS, que bueno que lo que hacemos haya logrado despertar su interés durante los últimos tres años.
    Saludos afectuosos Srita. Martinez.

  3. Mil disculpas, no sabía que había una cuarta ocasión, sin embargo, pienso que debería hacer algo al respecto, me imagino que al no mencionarlo en su publicación es que no cuenta con el video, que lastima, pero hágame el favor de decirlo al menos.
    Nuevamente me disculpo y como dije antes, tengo tiempo visitando este sitio. Lo feliciito por todo lo que nos ha hecho recordar, un beso para usted y su familia, Rita

    Gersio dijo:
    Estimada Srita. Martínez, no es necesario disculparse, a veces es natural pensar como lo hizo, la lucha por la popularidad es implacable y más tratándose de figuras como las que ahora nos ocupan, lo que si es seguro, es que cada uno de los integrantes del cuarteto consiguió su lugar dentro de la historia de la música.
    Agradecemos mucho su tiempo y aún más sus apreciables líneas. ¡Ah! y permítanos aclararle que sí. si contamos con el referido video y por supuesto, pronto le daremos cabida en este sitio.

  4. Estimado Gersio, hacía tiempo que no visitaba tu blog, cada dia encuentro más y más información y lo mejor, que hay comentarios… eso anima a uno a seguir investigando y a seguir publicando. Saludos afectuosos: GZ y familia

    Gersio dijo:
    Un gusto recibirte nuevamente Gus, tienes razón, entrar y mirar continuamente comentarios acerca de los artículos es motivante, de hecho se ha incrementado la asistencia, según el último reporte de Google, tenemos un promedio de 664 páginas vistas diariamente, por eso nos animamos a retomar el lápiz y publicar nuevamente . . . Saludos y abrazos a la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *