Comentarios

PACO CAÑEDO — 6 comentarios

  1. Còmo olvidar que fue en una reuniòn en la casa del jòven Francisco Balderas, compañero de estudios en la secundaria; quien nos invitò a que asistièramos a su casa ubicada en la calle de Huipùscua 16 colonia Postal, donde se improvisò una tardeada. Sus padres y hermanos mayores le dieron permiso para reunirnos por el fin de curso. Tuve el gusto de tener en mis manos el primero y segundo LP`s de los Boppers y por consiguiente la voz inigualable de “Paco Cañedo” Fue una tarde noche inolvidable, todos nos cooperamos y compramos refrescos, pan bimbo y carnes frias, queso y rajitas, papas fritas, cacahuates y chicharrones de harina, las botanas de rigor. Las tres o cuatro muchachitas compañeras nuestras que les dieron permiso para asistir, muy afanosas y hogareñas se dieron a la tarea de preparar los sandwiches. Èramos tan inocentes, que el hermano mayor de “pànchis” nos dijo muy amable…¡Muchachos! tòmen lo que gusten en el refrigerador hay de todo…sabìamos que algo habìa en sus palabras…nos estaban analizando para descubrir nuestra adicciòn al alcohol y cerveza, a decir verdad ni lo tomamos en cuenta, le dimos las gracias y seguimos en nuestra conversaciòn. Otros empezaron a bailar con las pocas jòvencitas que asistieron, y como se dice en el argot, cada loco con su tema. Creo que la mayorìa hablàbamos de nuestro ritmo favorito el Rock and Roll en Español. Otros platicaban del equipo de foot ball, de la alineaciòn y el trofeo que se iba a disputar al dìa siguiente, allà en la puerta cinco de la Magdalena Mixhuca. Todos sin excepciòn tenìamos la consigna de llegar temprano a la casa, si no, la pròxima vez no habrìa permiso. La mayorìa nos retiramos a las siete de la tarde, dimos las gracias, nos despedimos de su familia y con todo el dolor de nuestro corazòn nos tuvimos que retirar, a pesar de que el gusto y el placer de convivir una tarde sensacional, libre de tensiones escolares, de tareas, de lidiar con los maestros de cada materia durante diez meses, nos fue “i n s u f i c i e n t e”. Como dice el refràn: Donde manda Capitàn, no gobierna marinero. Desde las quince a las diecinueve horas escuchamos discos de los grupos y baladas de los solistas del momento, y fue aquì que precisamente nos deleitamos con este artìsta en comento. A todos mis ex compañeros y ex compañeras del segundo “A” de la Secundaria Nocturna nùmero 13, Constituyentes de 1917, mi respeto y admiraciòn de siempre, les envìo un caluroso y sincero abrazo. Asì me tocó vivirlo

  2. Hubo en 1974 en los terrenos del Atayde Hnos.un festival del Rock and Roll en Español, donde actuaron las Hnas. Jiménez, Los Hooligans, Los Hnos.Carrión,Los Teen Tops,Los Rebeldes del Rock, Los Locos del Ritmo y Paco Cañedo, antes de entrar a la función lo vi sentando en la barda perimetral del predio antes citado; me acerqué y lo saludé; platicamos por algunos minutos, grata fue la conversación pues el gran “Paco” estuvo dispuesto y amablemente se prestó para recordar algunos temas de sus éxitos. Le pregunté por los Boppers y no dió razón alguna de sus excompañeros de grupo, únicamente se limitó a decir que a lo mejor andaban por Xochimilco, dando a entender que andaban de gira en la provincia. Obviamente fue una broma que se le ocurrió decir al momento. Posteriormente me dijo: bueno Antonio que te parece si nos vamos acercando porque creo que ya va a comenzar la función y a sí fue, por los altavoces se escuchó la primera llamada y de inmediato nos dispusimos a entrar en la gran carpa que se instaló para dar cabida al público que abarrotó de bote en bote el aforo de la misma. Que gran tarde y noche, pues facilmente duró de las 18 a las 22:30 hrs. Inolvidables días en que aun pudimos disfrutar en vivo y a todo color la actuación de cada uno de los grupos. Así me toco vivirlo.

    Gersio dijo:
    Por esas fechas también se presentaban en el Teatro del Ferrocarrilero, sito para mi fortuna enfrente de “Tlatelolquito el bello”, con algunos grupos más, algunos menos pero lo hicieron con bastante frecuencia y fue así . . . Como me toco a mi vivirlo.
    Saludos

  3. Doy gracias por haber hecho esta biografía, soy hijo de Paco Cañedo y le doy gracias a Dios de que sus éxitos sigan sonando y haya gente como ustedes que siguen escuchándolas, como artista es profesional, una excelente persona y como padre… El mejor. Dios los bendiga y si tienen algunas preguntas, con gusto las responderé. Gracias

    Gersio dijo:
    Al contario Sr. Cañedo, somos nosotros los que agradecemos su tiempo para dejarnos saber que nos visitó y aún más su buena disposición, esperamos que nuestra publicación haya sido de su agrado . . . Aprovechamos la oportunidad para enviarle afectuosamente… Un abrazo.

    • Claro que es de mucho agrado que ustedes sean fans de mi padre y un placer, puedo darles un poco de información, él tuvo un lugar en Puerto Yucalpetén en Merída, Yuc… Éste se llamó “Paco de Club” por el año 1969, donde llegaban todos los artistas de la época como: Los Hermanos Carrión, Los Locos del Ritmo, César Costa, ete… Y fue el primer lugar en todo Mérida donde se hacían tardeadas las primeras tardeadas del Rock ad roll, además desde siempre le gustó la pintura y hoy tiene cerca de 100 pinturas autografiadas por él.
      Espero les sea agradable esta información, cualquier duda o pregunta no duden en escribirme, mi correo es: ricardobahi@hotmail.com

      Gersio dijo:
      Muchas gracias por su información Sr, Cañedo, seguramente nuestros visitantes estarán interesados en conocer más a fondo los detalles de la vida y experiencias de su señor padre . . . Un placer recibirlo en este espacio.

      • Me gustan mucho las canciones de Paco Cañedo y de esa hermosa época, gracias por estos recuerdos y felicidades!!

        Gersio dijo:
        Al contrario Srita. Marimar, somos nosotros quienes agradecemos el tiempo invertido para obsequiarnos su comentario.

  4. Hola Rodrigo…..mi nombre es Leticia González Chávez, mi papa Jorge González Cañedo, primo hermano de tu abuelo, Roberto Cañedo, o sea tío mío, mi papá ya falleció, somos de Guadalajara, recuerdo cuando tu abuelo llegaba a la casa de visita, una gran persona, apenas me acuerdo estaba muy chica…..bonitos recuerdos, quisiera saber si todavía vive tu papá……eres sobrino mío pero ya en tercera o cuarta generación…. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *