LOS PANCHOS

No estoy tan seguro, ni siquiera imaginaba que algún día escribiría acerca de esos momentos, tal vez con seis o siete años de edad, imperceptibles como el propio ambiente, guitarras, voces, romance, bolero, palabras ligadas a un trío que simplemente estaba ahí, formando parte de mi mismo, día domingo, Doña Lucha cantando, lavando trastes, barriendo, sacudiendo, en fín . . . labores del hogar . . . orgullosa siempre de su radio, antiguo regalo de Luis Galo (mi abuelo). el aparato de más o menos 120 cm de alto, 80 de ancho y 30 de fondo, no sé, realmente nunca lo medí, pero tenía excelente sonido, ella pasaba y me decía, al mismo tiempo que entonaba la letra de la canción en turno, son Los Panchos hijo, o bien, el nombre del intérprete del cual se tratara y bueno, aunque algo vago, es un recuerdo, mi madre sentada en mi cama cancionero en mano, lee hijo, es la letra y el final decía más o menos así: Tu diste luz al sendero, en mis PanchosLosnoches sin fortuna, iluminado mi cielo, como un rayito claro de luna.
Con el tiempo me enteré de varias cosas acerca de Los Panchos, lo más comentado, el tremendo éxito internacional que tuvieron, Gil – Navarro – Avilés, voces y guitarras originales del trío, ellos se habían reunido con ilusión, sensibilidad y talento desde 1944, ahora (1953 – 1954) cosechaban (sólo dos de ellos) lo que habían sembrado y digo sólo dos de ellos porque en 1951 se había separado Hernando Avilés, mismo que fue sustituido durante un año por Raúl Shaw Moreno y éste a su vez por Julito Rodríguez en 1952, así es, la formación de los Panchos en esos tiempos era Gil – Navarro – Rodríguez, un par de años más y otra vez, se genera nuevamente cambio en la primera voz de la agrupación, quien “entró al quite” fue Johnny Albino, con él obtuvieron aparente estabilidad durante diez años, finalmente y con grandes problemas que alcanzaron terrenos legales, Albino fue separado para dar cabida a Enrique Cáceres en 1966.
Los primeros años fueron sin duda lo mejor de su trayectoria y Discos columbia se encargó de editar las grabaciones que quedaron en el sentir de un pueblo entero, el disco de larga duración que más recuerdo, es aquel titulado ÉPOCA DE ORO y lo tengo muy presente EpocaOroporque, aunque mi mamá no era muy de comprar discos, éste no podría faltar en su escasa pero selecta discoteca, analizando los temas de su contenido, es fácil encontrar la razón de su enorme fama . . . “No trates de mentir” “Amorcito corazón” “Un siglo de ausencia”, “Nuestro amor” “Caminemos” “Los dos” “Una copa más”, “Contigo” “No me quieras tanto” “Sin tí” “Sin un amor”, muy buenas todas, ¿Cual fue mejor? o bien ¿Cual tuvo más éxito?. Es difícil decirlo, tal vez “contigo” “Sin tí” o “Nuestro amor”, quizás predomina nuestro particular gusto para decirlo, por lo tanto, nuestra opinión no cuenta.
Más logros habrían de obtener, seguramente ustedes se acuerdan de verdaderos dramas musicales como: “Perdida” “Desamparada” “Basura” y “Pecadora”, otras festivas: “Me voy pa’l pueblo” “El burro socarrón” y “Parece que va a llover”, tonadas retadoras al estilo de “El mar y el cielo” “No, no y no” “Ya es muy tarde” y “Jamás jamás”, de dolor y desamor a la manera de “La última copa” “Solo” “Sin remedio” y “Vete de mi” ¡Ufff! de éstas hay muchas pero afortunadamente hay otras que hablan mas positivamente del amor . . . “Flor de Azalea” “Mi Magdalena” y “Triunfamos”, esta canción intencionalmente hasta lo último por ser la más reciente (acéptenme el término) de todas las aquí presentadas.
Sea cual fuera su preferencia, estamos ciertos de que cuando menos con uno de estos temas se han identificado, si no personalmente, si a través de sus padres o hasta sus abuelos, según el caso . . . Los Panchos fueron un fenómeno musical mucho antes de que se descubrieran tantas, sencillas y accesibles formas de comunicación y nosotros no tenemos duda de que aquellos que en la famosa agrupación participaron, lo hicieron con sacrificio, esfuerzo y amor por la música . . . En la fecha de publicación del presente artículo, todos los mencionados en el mismo, ya no están con nosotros, se adelantaron en el camino pero . . . Nadie se va del todo y seguramente, muchos de ellos, al igual que en el nuestro, viven en sus corazones.

[wonderplugin_gallery id=”23″]

El siguiente reproductor, contiene 30 melodías del inolvidable trío, puede usted optar por escucharlo en orden o bien, elegirlas de acuerdo a su preferencia.

[wonderplugin_audio id=”25″]

Comentarios

LOS PANCHOS — 5 comentarios

  1. Señor Gersio´s. Este artículo me ha llevado a viajar a través del tiempo y precisamente en la casa llamada “La Villa de París”; marcada con el número 62, de la calle de Albert esquina Canal de Miramontes(hoy Av. Plutarco Elías Calles) Colonia Portales. Donde vivimos a lado de nuestros abuelos paternos, tías y tíos; hermanos y primos, escuchábamos a toda hora la Radio. Durante el día sintonizaban las estaciones: XEW “La voz de la América Latína desde México, XEB la “B” grande de México, XEX la estación de México a nivel Internacional y Radio Centro. Desde muy pequeño y siendo un niño de brazos y ya entrado a la niñez; es decir de los 5 a los 11 años, y posteriormente a los 12 años y de mi adolescencia, en esta casa se escuchaba a “Los Panchos” principalmente. Recuerdo al esposo de mi tía Doña Carlota Síntora Salgado, el señor Alejandro Zavaleta Jiménez, quien tocaba la guitarra acústica y le gustaba interpretar “La Sandunga” de su tierra natal, así como las canciones de Guty Cárdenas. He de mencionar que el gusto por cantar en la familia era a todas luces nato. Mi tía “Tota” como le decían cariñosamente, llegó a cantar en la XEB en aquellos programas de ” La Hora de los aficionados” y posteriormente en la XEW. Recuerdo que cuando iba a cantar, se reunía toda la familia y vecinas de confianza para oírla en la Radio. Ella conoció a Tito Guízar, a Consuelo Velázquez, a doña Amparo Montes, Lupita Palomera, Esmeralda, Linda Arce, a las hermanas Landín María Luisa y Avelína. Al dueto de las Hermanas Águila, las hermanas Cerezo, a los Cuates Castilla, Marilú, Dora Luz y algunas otras personalidades de la fabrica de sueños la Radio.
    Ahora que voy recordando, hubo sábados o domingos por la tarde, en que acudían por mera casualidad a la casa antes citada, amistades de ambos. Y ya entrados en la platica amena y llena de recuerdos, comenzaban a entonarse y cantar las canciones de aquellos años, me refiero a los cuarenta y cincuenta. Es menester hacer hincapié, que los géneros mas socorridos fueron los boleros y ahí encajaban las canciones del trío en comento, ampliamente descritos en este espacio. Mi tía cantaba también Ranchero y complacía a mi querido e inolvidable abuelo Don Pedro Síntora Guzmán con canciones como: “Un viejo amor” “Adiós mi chaparrita” “Rayando el sol” “La borrachita” “Canción Mixteca”…
    Retomando al trío multimencionado y desde un punto de vista subjetivo, ha sido el único que gracias a la voz inconfundible de Hernando Avilés, quien le dio ese toque mágico, con el cual siempre los identificamos. Cabe mencionar que a su separación de Los Panchos; Hernando Avilés forma su propio conjunto con el nombre de “Cuarteto Avilés” cuyos integrantes fueron: Fabián León Bernal, Salvador Barbosa y Guillermo Romero que actuaban con el nombre de “Los Gitanos”. Al principio de los sesentas Hernando regresa a México y forma el trío de “Los Tres Reyes”, recuerdo su éxito a “Jacarandosa”. Así me tocó vivirlo.

    Gersio dijo:
    Excelente comentario, casi, casi, otro artículo, nada más por no quedarme sin agregar algo, El Cuarteto Avilés, conocido también como Hernando Avilés y Los Caminantes . . . Gracias por la información amigo Síntora.

  2. Se podrían escribir cuartillas y mas cuartillas sobre el Trío más representativo del género musical como lo es el bolero, fue tan grande este famosísimo trío, como los años que permanecieron en la popularidad o gusto del publico que en alguna o muchas ocasiones tuvo la oportunidad de escuchar sus interpretaciones. Recuerdo algunos de quienes conformaron este trío en su calidad de primera voz. Hernándo Aviilés, Raúl Shaw Moreno, Julito Rodríguez, Cáceres, Ovidio, Johny Albino, Eidy Gorme y muchos otros que ocasionalmente cantaron y grabaron con ALFREDO GIL y NAVARRO. Verdaderamente podemos hablar de una época de oro con este formidable trío y ¿Por qué no decirlo? con un requinto que muchos han tratado de imitar, pero nadie lo ha igualado, claro sin menospreciar el talento de quienes continúan con este estilo y al contrario en horabuena que sigan los gigantescos pasos de este inmortal trío. Como Usted Sr. Gersio’s lo menciona: “se fueron o mejor dicho se adelantaron”, pero su música mediante los maravillosos medios, gracias a los cuales podemos reproducir sus interpretaciones y hasta sus actuaciones, los recordamos, viven en nuestros corazones y me atrevo a decir, es mi opinión, por muchas generaciones.

    Gersio dijo:
    Muy bien dicho Sr. Anselmo . . . ¿Cuántas generaciones más? dependerá de la difusión que se aplique, una cosa es segura . . . El romance que flotaba en el ambiente de la época, no podemos reconstruirlo pero el sentimiento con el que ésta u otra agrupación de voces y guitarras imprimió en sus interpretaciones, nos permitirá continuar prolongando el romance hasta que no exista el sentimiento mismo, es decir . . . Nunca.
    Muchas gracias por sus líneas y le envíamos un afectuoso abrazo.

  3. Canciones inolvidables, llenas de poesía, con una hermosa musicalidad y magistralmente cantadas por estas armoniosas voces, de gran acompañamiento con sus bien afinadas guitarras y sobre todo, un magnífico requinto. El trío Los Panchos vivirá por siempre en nuestra mente y corazón.

  4. Quisiera saber si usted recuerda al compositor llamado Juan Leonardo, fue amigo de Los Panchos y fuel el compositor de “Falsa”.

    Gersio dijo:
    Buenas tardes Srta. Spalding, para ser sincero no sé nada más acerca de Juan Blanco Leonardo, solamente que fue quien compuso “Falsa” y también tengo entendido que era de Monterrey, disculpe no tener información más detallada . . . Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *