Como mencionamos en Nuestro Proyecto Inicial, durante la primera parte de la década de los años 50s, las tonadas que se escuchaban a través de las diferentes radiodifusoras, distaban mucho de seleccionarse para complacer los gustos de la juventud y es que realmente en México no había cantantes jóvenes ni tampoco un género que los identificara, por lo tanto, escuchábamos “La hora de Pedro Infante” “La hora de Jorge Negrete” “Voces y Guitarras” “Bolero y Sentimientos” “Del Mambo al Cha-cha-chá y viceversa” “Así es mi tierra”; en fin, una serie de programas muy buenos por cierto, en los que se daba difusión a los famosos tríos, cantantes de bolero romántico, ritmos caribeños y por supuesto, la música interpretada por nuestro popular mariachi.
Muy cerca de aquí, rumbo al norte y cruzando el río, ya comenzaba la revolución musical: Bill Haley, Litlle Richard, Jerry Lee Lewis, Chuck Berry y Fats Domino, calentaban el ambiente para que poco a poco aparecieran en la escena quienes se convertirían en ídolos de la juventud; Elvis Presley, Paul Anka, Brenda Lee, Ricky Nelson, Frankie Avalon, Richie Valens, Buddy Holly, Teresa Brewer y muchos más.
Las autoridades, bueno unos tristes políticos encabezados por “Unchoro y hurto elresto”, no, no me equivoqué ni lo escribí mal, simplemente no tiene caso poner su nombre, ya bastante impopular fue como para hacerle promoción en este espacio y bueno, ya volviendo al tema, el caso es que estos señores inventaron un montón de cuentos para impedir la entrada del nuevo ritmo a nuestro país.
Lo anterior provocó un particular fenómeno, toda vez que los productores de cine, desconfiados por el futuro del Rock ‘n’ roll, no estaban dispuestos a arriesgar, por lo tanto, lo que menos pensaban era contratar actores jóvenes para protagonizar las pocas cintas que relacionadas con la juventud fueron realizando . . . Y entonces ¿Que fue lo que sucedió?, bueno que en 1956 vimos a dos super estrellas de la música romántica: Agustín Lara y Pedro Vargas, uno a la edad de 56 años, mientras que el segundo contaba con 52 cuando protagonizaron LOS CHIFLADOS DEL ROCK AND ROLL, en 1957 se filmaron LA LOCURA DEL ROCK AND ROLL, con Juan García Esquivel de 39 años en el rol principal, además de AL COMPÁS DEL ROCK AND ROLL con Joaquín Cordero cuando ya había cuplido los 34. Ellos, según “aquellos genios hacedores de cine”, eran quienes representaban el ritmo cien por ciento juvenil en México ¿Como ven? y digo esto con todo respeto para cada uno de los actores y músicos ¿Y todo por qué? para complacer la necedad de unos cuantos . . . Que lástima.
Pero no todo fue lamentable, en tanto llegaba el momento de darle oportunidad a la juventud, pudimos disfrutar las canciones y excelentes coreografías de Gloria Ríos, había rostros nuevos en el cine, Angélica María entre ellos. Además, hablando de música, en la radio ya teníamos el gusto de escuchar algunos temas de gran aceptación en La Unión americana, tales como: “Personalidad” y “De las tobilleras a las medias” con el gran Germán Valdés “Tin Tán”, “El médico brujo” en voz de su hermano Manuel, era muy notoria la influencia norteamericana en las melodías interpretadas por Los Cuatro soles y ¿Dentro de la pantalla chica?, bueno, ahí Las Hermanas Navarro nos habían ya deleitado con “Sh-Boom” y “El relojito”, en tanto que, en los diversos programas de variedades, algunas orquestas se compadecieron y nos fueron dando probaditas de nuestro amado ritmo.
Así, dando tumbos, llegó la década de los 60s, finalmente el Rock ‘n’ Roll impondría las condiciones y precisamente de eso, hablaremos en TAL COMO LO VIVIMOS.

.

 

 

.

Comentarios

El Comienzo — 7 comentarios

  1. Nunca volverán esos tiempos, cuando las canciones transmitian amor y buenos sentimientos. Que alegría poder seguir escuchando esas bellas melodías y a Los Hermanos Carrion, una verdadera chulada de canciones que me llenan de grandes y muy satisfactorios recuerdos. Un abrazo con mucho carino. Betty Yánez

    Less dijo:
    Igualmente Srita. Betty, un cordial abrazo para usted.

  2. Mi padre grabó en Capitol y RCA Victor, como Gerardo Olvera (La Voz Gemela de Pedro Infante) en Monterrey, N.L., ¿Alguien me puede ayudar a conseguir los discos?.

  3. Como recuerdo a mi hermana Laura, ella era 6 años mayor que yo y siempre estaba renegando acerca de lo que aquí se comenta, todo está prohibido decía y mis padres la reprendían cuando encendía el radio, era el único y se encontraba en la sala, yo estaba muy chica, si acaso 8 años pero me dolía verla llorando porque no la entendían.
    Con el tiempo se casó y se le veía feliz pero murió muy joven en un accidente de auto, su esposo manejaba cuando los embistió un camionero que huyó y nunca lo encontramos, los dos murieron instantáneamente, fue muy triste, yo acababa de cumplir 19 años.

    Gersio dijo:
    Realmente muy joven partió su amada hermana, según sus propias palabras ella contaba apenas con 25 años y si… En verdad es muy triste pero lo bello aquí es que conoció el amor y en la plenitud del sentimiento se encaminaron juntos a otra etapa, misma que ningún mortal conoce pero que, confiando en La Bondad Divina, será un camino mejor que el que actualmente cruzamos y seguramente allá, dentro de algunos años, cuando usted también sea llamada, Laurita la recibirá con los brazos abiertos.

  4. En esa época, por la radio se escuchaba una canción bastante rara, cuya letra no recuerdo muy bien, hablaba de una caja de mala suerte para el que la traía consigo, la parte final decía así: En el cielo San Pedro me recibió y al verme con la caja me dijo “Sácate de aquí con tu pum pum y al infierno fui a parar”.
    Ojalá alguien recuerde y me diga quien es el autor y el grupo que la cantaba. Mi nombre es José Rolando Jiménez Romero de 59 años, gracias.

    Gersio dijo:
    Esperamos no equivocarnos Sr. Jiménez, aunque la letra no es igual, el sentido es el mismo . . . Por favor, póngale pausa a la música contenida en esta página y escuche usted “La cosa” con su autor Lalo Gerrero, aquel de Pánfilo y demás ardillitas (Aquí) . . . Saludos

  5. Buenas noches, por mi parte agradezco su esfuerzo y dedicación para compartir sus amplios conocimientos. Dios lo bendiga Sr. Gersio.

    Gersio dijo:
    Gracias Srta. Gaby, fue un placer compartir con ustedes . . . Gracias por sus bendiciones y que tenga una feliz vida.

  6. Buenos días Señor Gersio´s que excelente noticia nos ha dado, que su espacio seguirá vigente por dos años más en la red. Que gran oportunidad de seguir disfrutando de estos artículos interesantes para todos aquellos que tenemos la juventud acumulada, y que seguimos vibrando con nuestro género musical de los cuatro tiempos, el ritmo que nos unió e identificó desde niños. Se recuerda con cariño a todos nuestros seres queridos que se han ido al viaje sin retorno y que también vivieron este inicio musical. Decía un escritor y músico de Los Sinners el señor Federico Arana, que muchos de los artista y cantantes de la talla del Tenor Continental y de su compadre del alma, el flaco de Oro; así como los directores de orquestas de corte tropical y danzoneras, se subieron al camión llamado “Rock and Roll” haciendo referencia de este año 1956, e hicieron el ridículo al disque bailar el ritmo, según ellos y sus productores cinematográficos. La aparición de vedettes que acostumbraban actuar semi desnudas, balanceándose hacia adelante y hacia atrás, según ellas era la nueva moda de bailar el Rock and Roll. Respecto a la intervención de las autoridades y mojigatos con autoridad política y gubernamental, que a todos los niños, adolescentes y jóvenes nos calificaban de “Rebeldes sin Causa”. En la escuela primaria oficial, los maestros y maestras no tenían otro tema de comentario más que éste, es decir, seguramente vieron en el cine la cinta que se llamó “Semilla de maldad” y de ahí suposiciones extra escolares, provocaron todo ese ambiente de señalar a quien fuera, por el simple hecho de opinar de forma diferente a los viejos paradigmas sociales de las generaciones anteriores, es decir de nuestros abuelos y padres. En fin lamentablemente las autoridades abusaron de su trabajo y hasta nos quitaban la pelota o el balón con el que se jugaba la cascarita en la calle donde vivíamos, acusándonos de vagancia y rebeldía. Abusos como detener a las parejas de novios que se encontraban platicando, abrazándose o besándose en plena vía pública. Represión y abusos de autoridad a TODOS LOS NIVELES. Que amargas experiencia se vieron y se sufrieron por este tipo de gobernantes. A pesar de todo ésto el ritmo fue avanzando y los jóvenes de un nivel socio económico alto, pudieron adquirir instrumentos musicales eléctricos, formando sus grupos o conjuntos de Rock and Roll. Las famosas tardeadas de la Nápoles donde se empezó de forma amateur a interpretar los temas de éxito de la unión americana. En fin, tenía nueve años de edad y poco a poco nos fuimos identificando con este ritmo que nos perteneció a todos aquellos que lo acogimos con beneplácito, pues nos unió como generación con música propia, moda y actitud, para decir “Aquí estamos” . . . Así me tocó vivirlo.

    Gersio dijo:
    Como siempre lo he externado, su memoria es envidiable mi estimado amigo.

  7. Buenas tardes Señor Gersio´s retomando el tema y fecha de hoy 30 de Abril de 1956, nuestras madres y la mesa directiva de los padres de familia, se organizaban para solicitar ayuda a diversas empresas para que donaran en lo que fuera su voluntad, algunos de sus productos, como por ejemplo: La Holandesa fabricante de helados y nieves, quienes aportaron quince litros de sus productos, así como barquillos (conos de galleta) sencillos y dobles, a fin de prepararlos y dar a quienes lo pidieran. Pinedo Deportes, fabricante de productos deportivos para todas las disciplinas, participó con bates, manoplas, caretas, gorras de béisbol, con balones de fútbol, medias, zapatos de tacos, shorts, playeras; en fin pusieron la cereza en el pastel. Rompope Santa Clara, dio tres cajas de botellitas tipo muestras de su producto “Rompope”, que hicieron la delicia de todos los niños que fuimos festejados. Amén de los platillos elaborados con todo su corazón, con mucho cariño y festejar a sus hijos, como por ejemplo: Ensalada de frutas, sandwiches, gelatinas, galletas y pasteles, que eran hechos por las madres de familia. Hubo ocasión que nos visitaran orquestas o bandas de guerra de la SDNA para acompañar a grupos de baile regionales de Bellas Artes. Todos los grupos eran festejados de acuerdo con lo aportado por los padres de familia. Hubo ocasión que hicieron tamales y atole de sabor y era desayuno y comida, prácticamente era un día perfecto para todos los niños. Y efectivamente como se ven los carteles promocionales de estas cintas, tuvimos que soportar a estos artistas que de jóvenes no tenían ni edad ni presencia. De las actrices que aparecieron, ninguna de ellas tenía edad de adolescentes. Todos eran personas con edades mayores a 25 a 30 años o más como en el caso de Agustín Lara, Pedro Vargas y Luis Aguilar. Era ver lo mismo que se oía en la Radio y en los principios de la Televisión. Así me tocó vivirlo.

    Gersio dijo:
    Gracias por ayudarnos a recordar, la organización de aquel entonces para agasajar a los reyes del hogar . . . Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *