FESTIVAL OTI (1972 – 1976)

Antecedentes:

El Teatro del Ferrocarrilero, sito en Av. Flores Magón No. 206, en Tlatelolco, México, D.F. fue testigo de las dos únicas competencias realizadas bajo el nombre de Festival de la Canción Latina, durante los años 1969 y 1970, ésto en virtud de que a partir del año 1972 se modificó por el de Festival OTI, derivado de que en la justa participaban todos los países pertenecientes a la Organización de Televisión Iberoamericana.
Bajo estas condiciones México llevó a cabo las actividades de la fase nacional en el mismo año (1972), en el cual Alberto Ángel “El Cuervo” defendió el tema de Roberto Cantoral “Yo no voy a la guerra” y no compitió en la etapa internacional celebrada en España por razones de origen político, por tal motivo participó en esta fase hasta el año 1973, y lo hizo con la canción de Sergio Esquivel “Que alegre va María”, interpretada por Imelda Miller, obteniendo por fortuna el primer premio para nuestro país.
Durante 1974 le correspondió a Enrique Cáceres triunfar en el certamen local representándonos con “Quijote”, inspiración de Roberto Cantoral que tan sólo alcanzó el décimo sitio, correspondiendo a Puerto Rico, con el tema de Ricardo Ceratto “Hoy canto por cantar” y en la voz de Nydia Caro, levantarse con el triunfo en esta emisión, realizada en el puerto de Acapulco.
Para el año 1975 México contaba con un excelente cantante, además de una magnífica tonada y por lo tanto “La felicidad”, de la inspiración de Felipe Gil y con la voz de Gualberto Castro, fue declarada vencedora absoluta en el evento internacional, dejando en el camino a sus fuertes competidores de España, Venezuela y Colombia.
El logro del año anterior trajo la justa internacional de 1976 nuevamente al puerto de Acapulco y sería España la que se quedaría con el primer lugar gracias a la interpretación que hiciera María Ostiz para la canción “Canta Cigarra”, México por su parte, participó con el tema “De que te quiero, te quiero” en la voz de Gilberto Valenzuela, escalando hasta el sexto sitio de la citada competencia.

 [wonderplugin_gallery id=”220″]
[wonderplugin_audio id=”345″]

Comentarios

FESTIVAL OTI (1972 – 1976) — 5 comentarios

  1. Complementar con jurados… Arreglistas… Directores de orquesta.

    Gersio dijo:
    Agradecemos su propuesta Srita. Aranda y le garantizamos complementar el artículo con la informacicón que usted amablemente proporcione.

  2. ¿Cómo se llama una cancion de los 70’s? dice así: Que va, que va, mucho tiempo en ti creí, era joven ya lo sé, pero aprendi a conocer la vida, a correr por el mundo a jugar las monedas siempre al revés, a no creer a ciegas en cualquier tontería que al pasar de los días, no a de servir que va, que va, yo no vuelvo para atrás, otro amor me conseguí y soy feliz …….

  3. ¿Por qué ya no continuaron con los años posteriores? falta lo más interesante, al menos para mi, sería importante complementar esta serie, gracias de antemano por su atención.

    Gersio dijo:
    Es nuestra intención seguir, el aseguramos que en el transcurso del año, irán apareciendo más artículos . . . Gracias por comentar.

  4. Hola! La canción “De que te quiero, te quiero”. Se consigue en una versión muy distinta, esta es como la que originalmente se cantó!!!
    ¿Podrían hacer favor de decirme cómo bajarla para tenerla? Muchas gracias!
    Ricardo Lara

    Gersio dijo:
    Buenos días Sr. Lara, las normas jurídicas que protegen los Derechos de Autor, impiden entre otras cosas, poner a disposición los temas musicales que acompañan nuestros artículos, como podrá usted darse cuenta, Tal como lo vivimoS no contiene publicidad y por lo tanto, no obtiene beneficio alguno con sus visitas . . . El objetivo puramente informativo, nos ha permitido subsistir en la red durante nueve años, tiempo en el cual hemos visto fracasar gran cantidad de sitios que intentaron verlo como negocio . . . Gracias por su comprensión.

  5. ¿Cómo se llamó la canción que interpretó Hugo Palm? creo que fue en el Festival OTI de 1972-1973 y si tiene la letra por favor, más o menos de lo que me acuerdo: “Que frías noches y es verano, sin el calor de tu presencia” Saludos.

    Gersio dijo:
    Buenas tardes Sr. Mayorga, Hugo Palm obtuvo el derecho de representar a nuestro país en el 1er. Festival de la canción popular en el año 1971, el tema “Te regalo mis sueños” es inspiración del compositor chiapaneco Paco Chanona, por desgracia no tuvo nada que hacer frente a la tonada representante de Pakistán “Fresas y ángeles” que en voz de su autor Rocky Shahan, materialmente arrasó durante la competencia, relegando nuestra melodía hasta el noveno sitio . . . Discos Orfeón fue la empresa encargada de editar el acetato en nuestro país . . . Agradecemos su intervención, sin omitir dejar a ustedes, la letra a continuación.

    A las cosas más bellas del mundo,
    no hay moneda que pueda pagar,
    el cristal de la risa de un niño,
    el murmullo que sale del mar.

    Una orquídea bañada de luna,
    un ocaso dorado de sol,
    una alfombra de rosas de espuma,
    el letargo de un girasol.

    Son las cosas más bellas del mundo
    son las cosas que puedo soñar,
    es lo mucho y lo poco que tengo,
    son las cosas que te puedo dar.

    Te regalo mis sueños, mi vida,
    te regalo mis sueños de amor,
    es lo mucho y lo poco que tengo,
    te regalo mis sueños de amor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *