BOLA DE NIEVE

Cantautor y pianista de origen cubano, Ignacio Jacinto nació en la Villa Habanera de Ganabacoa, el día 11 septiembre de 1911, su madre: Doña Inés Fernández, se dedicaba a labores propias del hogar, en tanto que su Padre: Domingo Villa, trabajaba como cocinero en una fonda . . . Desde muy pequeño y a pesar de las limitaciones económicas, participaba con su familia (12 Hermanos), en el ambiente Bohemio de la villa y gracias a la insistencia de su tía abuela, fue que se inscribió al  conservatorio de Mateu, para aprender a tocar piano y posteriormente, la Teoría de la Música y Solfeo . . . Su carrera profesional la inició tocando en cines, acompañando películas del Cine Mudo y poco después, como componente de una banda que se presentaba en diferentes lugares, pero su verdadero despegue, fue hasta el año 1933, en que la cantante Rita Montaner, le pidió que lo acompañara al piano, durante sus compromisos en México y es aquí, en nuestro páis, donde la propia cantante solicitó un cartel publicitario, dándo a él crédito con el apodo, con el cual triunfó y es recordado: BOLA DE NIEVE.
Aún y cuando ella regresó a su país, “El Bola” continuó tocando en varios lugares de México e incluso, durante su presentación en el  Cine Máximo, alternó con Ernesto Lecuona, quien al paso del tiempo, lo convenció de regresar a Cuba, para tocar con él en La Habana . . . Posteriormente, inidiaron una serie de giras por Sudamérica, después Norteamérica, Europa y Asia, compartiendo escenarios con Esther borja, Ary Barroso, Conchita Piquer, Libertad Lamarque, Lena Horne y Dourival Caymi, entre muchos otros, al mismo tiempo que se daban a conocer canciones de su autoría . . . . . Para el año 1950, comenzó su programa para la radio cubana “El Gran Show de Bola de Nieve”, en donde fue anfitirión de una gran cantidad de artistas nacionales e  internacionales, a quienes acompañó, estando al frente de su propia orquesta, todo lo relatado, sin descuidar la faceta de compositor, con tonadas que se conservaron, dentro del gusto popular . . . Durante el año 1965, se construyó en pleno centro de La Habana, el CHEZ BOLA, cabaret que se convirtió en el sitio, donde en forma regular llevara a cabo sus actuaciones, situación que le  permitió disfrutar del cariño del público, mismo que para ese entonces, lo reconocía como uno de los más grandes talentos surgidos dentro de la música caribeña.
En 1969 le descubrieron una Cardiopatía Arterioesclerótica, lo que aunado a sus padecimientos de Asma y diabetes, fue minando sus facultades, pero no obstante eso, continuó con sus presentaciones personales y casualmente, la última de ellas, fue participando en un homenaje a su querida Rita Montaner, evento realizado con fecha 20 de agosto de 1971, posteriormente viajó a México, su segunda patria, como él mismo acostumbraba decir, en donde falleció  a la edad de 60 años, el día 2 de octubre de 1971.

[wonderplugin_video videotype=”mp4″ mp4=”http://www.serlesa.com.mx/wp-content/uploads/2011/01/UN-MOMENTO.m4v” poster=”http://www.serlesa.com.mx/wp-content/uploads/2011/01/UN-MOMENTO.jpg” videowidth=560 videoheight=420 keepaspectratio=1 videocss=”position:relative;display:block;background-color:#000;overflow:hidden;max-width:100%;margin:0 auto;” playbutton=”http://www.serlesa.com.mx/wp-content/plugins/wonderplugin-videoembed/engine/playvideo-64-64-0.png”]
[wonderplugin_audio id=”203″]

Comentarios

BOLA DE NIEVE — 8 comentarios

  1. Desde mi niñèz supe de la existencia de este formidable y carismàtico artista Cubano. Mi padre lo llegò atender en el aeropuerto de la Ciudad de Mèxico, cuando este fenòmeno musical venìa a Mèxico a trabajar en centros nocturnos, teatros y programas de T.V., asì lo conoci precisamente en alguna intervenciòn en el famoso “Estudio…de Pedro Vargas” patrocinado por la marca de un cigarro que llevaba el nombre de un pirata Inglès. Asì como en otro programa de “Estrellas ….” de conocido cafè. En alguna ocasiòn mi padre llegò de trabajar y traìa consigo un disco y nos compartiò su experiencia, pues nos platico que habìa atendido al Gran Bola de Nieve, y que le habìa regalado un disco. Célebre y carismàtico pues su gesticulaciòn facial, su sonrrisa y su especial timbre de voz, siempre lo caracterizaron. Recuerdo que algùna vez llegò a participar en una pelìcula mexicana, de la cual se escapa a la memoria el titulo de la misma, pero seguramente debio ser propia de una apasionada historia de amor, de desamor o simplemente musical. Asì me tocò vivirlo. Antonio

    Bueno, me da gusto que por fín algo haya escapado de su memoria, así me da la oportunidad de ayudarle a recordar, la película fue “Una mujer en la calle” rodada en el año 1954 y en la cual intervinieron: Doña Prudencia Griffel, Marga López, además de Ernesto Alonso.

    • Estoy buscando afanosamente la música de esa película donde Bola de Nieve canta… si te dejé partir no creas que me arrepiento porque te llevo en mi como un secreto… ¿Cómo se llama esa canción? ¿Dónde la encuentro?

      • Yo también tengo años intentando conseguirla sin éxito pero creo que puedo estar cerca, deme unos cuantos días y le prometo ponerla en este artículo.
        Saludos y gracias por expresar su inquietud, misma que compartimos con usted.

      • Ahora si tenemos ya la información completa, la canción la compuso Carlos Tirado, quien es el Director Musical de la cinta UNA MUJER DE LA CALLE en donde “El Bola” la interpreta, el tema se llama “Un Momento” y a partir de hoy agregamos el video al Post.

        • Hola, soy nuevo en este blog y no encuentro el vídeo, me pueden dar la liga?

          El video se encuentra alojado abajo de las tres canciones que conforman el espacio musical del artículo, anexo al mensaje que le mandamos via mail, encontrará una captura de pantalla en donde puede ubicarlo, estaremos pendientes de su respuesta que esperamos sea favorable.

          Gracias por su participación

  2. El cantante cubano Francisco cespedes tiene el album llamado Con el permiso de bola. Bello seria esccuchar esta melodia en su particular forma de cantar las canciones del tiempo de bola no creen?

  3. HOLA
    COMO PODRÍA OBTENER EL TRACK MUSICAL PARA GRABARLO EN CD DE MÚSICA JUNTO A OTROS TEMAS QUE TENGO DE “BOLA”, POR FAVOR ES MUY IMPORTANTE PARA MI TENER ESTE TESORO ¿ME PUEDEN AYUDAR?

    UN MILLÓN DE GRACIAS

  4. Quiero tambien el track de “Un momento”, no la encuentro para descargarla, ¿Alguien la tiene? Por favor pasenme el link donde puedo descargarla. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *